Reanimación cardiopulmonar del adulto

La secuencia de acciones a realizar, desde el punto de vista administrativo, suelen ser desconocidas para los deudos, así como ser vistas como una inoportuna obligación. Para ayudar a este proceso, se debe entregar, a la persona que asuma el rol, la información que requiera, enfatizando aspectos prácticos, en orden, con lenguaje claro y sencillo. Entre los aspectos relevantes están el acceso a ver el cuerpo, por parte de familiares o cercanos, la obtención del certificado de defunción; y, eventualmente, la necesidad de autopsia. Idealmente, se deben informar de recursos de apoyo disponibles, ya sean de tipo psicológico, social o religioso, y el modo usual de tramitación de servicios funerarios. La cantidad de información puede ser agobiante, en especial en estos momentos, así que la ayuda de textos informativos preparados con antelación, así como la disponibilidad de personas preparadas para resolver inquietudes, son bienvenidas. Además, el equipo de salud involucrado suele experimentar afectación como cansancio, desilusión, frustración o tensión interna, tras un evento de este nivel de estrés. En casos de pacientes jóvenes, o conocidos previamente (hospitalización de varios días, o frecuentes internaciones), entre otros, son más frecuentes los lazos humanos, que obviamente inciden en la reacción humana frente a la pérdida. Puede ocurrir que, las maniobras de reanimación se extiendan más allá de lo razonable, o se practiquen intervenciones innecesarias (“encarnizamiento terapéutico”). SECCIÓN 05 149 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DEL ADULTO (RCP)