Calle... y acontecimiento

... (Lmposiblc de hac rse de aquella idea: algo espera ahí afuera, pudiera ser un remoto paraje quiza.s no mayor que un me ro cuadrado alguna caminata a cierta hora ¿el lugar d · la propia mu rt ? Esto no puede tratarse sólo de que exista un lugar por ahí escondido y ac chando desde nuestro nacimiento y baste su pura visión para que aJgo ocurr . Desde cualquier campo que se precie de poseer algún grado de analisis esta la.ro que resulta imposible afirmar tal cosa, menos escribirla. Podríamos en cambio, y con menos pudor, decir qu Lrata de proyecciones, que estamos hablando de algún lugar que tan sólo reposa indifi :r n e a la sp ra de una mirada qu le cargue de atributos. Sin perder de vista dicha afirmación no ·s un d spropósito también pensar en la ocasional impotencia a que se nfr nta aqu lla opción analítica, a ra os el lenguaje que se articula segun dicha ley, para dar cuenta d · icrtas circunstancias como fenómenos que se nos ponen delante,. acontecimiento. como ... lu go articulado en el campo del arte , quizás en el origen de él. (La cueva de Lascaux no cesa n u mutismo n ese campo, xp rim ntable eso mismo quizás en la debacle de lo sobrio.) Pues aqui tambi ·n se ta el art , y tal vez de las obras y dicho desde ahí, desde el campo d 1 arte, p d mos decir que hay operaciones que han de enido en gestos, que son por lo gen ·ral an rior , como si fuera un retroceso consciente dentro de I cala d la voiución de lo legible de est a actividad. Pues esto pudj raya star lanzado indivisible de la calle que habita, sumido casi como pérdida e n la otalidad d nuestro paisaje y sin embargo aún o nue amente parte de la ida desde dond prov nia. El asunto puede así oscilar, simplemente oscilar en el pensami nto. Tal v i; ea cuestión de ánimos, horas del día, el espesor de la luz. Pero sin mbargo a veces persiste la sospecha impertinente que pudi ra estar embo cada n el pensamiento y/ o n las cosas: la posibilidad de que algo espera un poco más ad lantc n la hora señalada, y que tal vez todo sea cuestión de sincronía.) 200

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=