Archivo: diálogos iniciales

98 Archivo. Diálogos iniciales un espacio alejado y cercano simultáneamente. A través del recorrido sobre los relieves cotidianos de sus ascensores que configuran y configuraron el contexto morfológico y su espacialidad social. Esto determinó ciertos caracteres sobre la ocupación y el desplazamiento en tránsito sobre esta geografía, que contribuyó al proceso de sociabilización del contexto y su materialización en su forma de habitar como lo recuerda Guillermo Quiñónez (1957) en el siguiente relato, cada colina porteña tiene su arquitectura, su ingeniería, su geografía, desiguales en las cubiertas, en los aparejos, diferentes en las proas, todas amenazando al plan; todas intentando naufragar en su mar… También cada una tiene su color propio, diurno o nocturno… cada cerro tiene su moral, así como sus vientos y lluvias, ese rechaza la poligamia y el otro lado la ampara. En éste hay una iglesia católica y en el otro una iglesia metodista. Nadie sabe dónde funcionan los tribunales que cumplen los drásticos códigos morales… la casa o casucha popular es única, y funcional. Está construida, adaptada para la actividad constante del morador . Esta temporalidad descrita sobre encuentros físicos y orales que dan cabida a las propias construcciones porteñas entre el cerro-plan desarrollan no sólo características tectónicas en su conformación como huella sino una serie de agrupaciones en torno a la geografía infraestructural como la relación de los ascensores junto a los puestos de barrio, esa cotidianidad de lo social en la historia oral del puerto… aquí los vecinos tú ya los conoces a los que suben todos los días, ya hacen conocidos, ya sabes quiénes viene atrasados, corriendo, y les recuerdas cosas pequeñas, como si se les han quedado las llaves o algún documento. 25 Estas cualidades que en un principio no pudieran desprenderse de la conformación habitual de una ciudad en proceso, dio cuerpo y piedra sobre la manera de localizarse y de caracterizarse de una relación entre cerro-plan propio de una ciudad puerto, sin embargo la geografía íntima de Valparaíso y sus sorprendentes figuras y coreografías 25. Comentario del operador del ascensor Cerro Barón, Guillermo Díaz. ídem.

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