Archivo: diálogos iniciales

97 construir una propuesta de sentido a través de lo múltiple e interactuante de lo residual a modo de huella de lo cultural y donde la referencia cultural actuaría como una táctica de reconocimiento de identidad y el espacio como una historia material de dicha práctica. Esta diversidad de intercambios sobre el espacio y su materialidad registra el fin de la representación moderna y la exposición a la intemperie del signo urbano como pura exterioridad desplegada. Este tipo de modelo de lo espacial, visualiza al espacio como modo de producción, que se te despliega sobre la vida cotidiana a modo de una red compleja y contradictoria de articulaciones y desarticulaciones sociales, ideológicas y políticas, 22 y que al construirse como reproductoras de las relaciones sociales se observa que la acción de habitar-habitante como una práctica urbana y una acción substancial del pensamiento 23 que se construye como huella en relación a la producción del espacio. NOTACIÓN DEL INTÉRPRETE COMO HUELLA MATERIAL DEL SUJETO Valparaíso es una ciudad inacabada de recónditos imaginarios, que busca detrás de cada puesto una cuota de sobrevivencia, de su propia vida y de su recurso diario. Graficada por poetas, escritores, dibujantes y pintores, no impone ideas definidas sino que cada cual se la imagina como quiere, 24 esa cuota de geografía individual que a la primera impresión se vierte detrás de un promenade ilógico, se presenta siempre frente & detrás del sujeto incapaz de reconocer este tipo de transformación. El ethos de Valparaíso y su geografía desprende una exudación que se despliega frente a la habitabilidad de un contexto remoto y borroso. Su condición orográfica, como principio de orden cualifica el imaginario de 22. Gruner, Eduardo. “El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico”. Ediciones Paidós, Buenos Aires, 2002. pp. 79-80. 23. Al respecto ver Lefevbre, Henri. “La revolución urbana”. Alianza editorial, Madrid, 1970. 24. Flores. Sergio. “El acontecer infausto en un Valparaíso sorprendente”. Ed. Fac. Humanidades UPLA y Universidad de Valparaíso. Valparaíso 2005 p.20. José Llano-Loyola

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