Archivo: diálogos iniciales

92 Archivo. Diálogos iniciales por el sujeto dentro de un contexto a modo de huella, poseen en su interior una manera de incorporarse al sujeto a través del reconocimiento de las estructuras que forman esas redes sociales y los espacios sociales que las vinculan entre ellas, como lo comenta Bourdieu, las estructuras que los han formado como tales, se objetivan en las prácticas culturales, la cultura en movimiento, que implica la puesta en escena de los habitus 10 , la cultura in-corporada. De manera complementaria a la noción de práctica debemos recordar y como lo hemos mencionado anteriormente, que la configuración sobre la ciudad pasa por una espacialización de transformaciones culturales (de país a paisaje), y por una metamorfosis del sentido dinámico de los modos de producción y sus procesos culturales y materiales, que al instalarse desde el propio sujeto permite leer y configurar a modo de intérprete su propio paisaje. De esta manera la percepción histórica y cultural de nuestros “ paisajes ”, no requiere de ninguna intervención mística o misteriosa sino, como lo comenta Roger desde Montaigne, mediante una artialisation de este territorio. 11 Es decir, es posible construir una notación y por ende establecer un referente propio de lo local. Este concepto de artialisation 12 es desarrollado por Alain Roger, y presenta a la noción de paisaje 13 como una invención material, un constructo cultural , de la experiencia del hombre sobre el contexto, es decir una representación de la cultura de una sociedad . Como una derivación de esta lógica operativa podemos instalar que 10. Refiero, el habitus es un sistema de disposiciones duraderas, que funcionan como esquemas de clasificación para orientar las valoraciones, percepciones y acciones de los sujetos. 11. Reseña de Carmen Gavira sobre el “Breve tratado del paisaje” de Alain Roger. VV.AA. “Ecología del ambiente artificial”. Revista Astrágalo. Cultura de la arquitectura y la ciudad. No 16, España, Madrid. Diciembre 2000, p.141. 12. Neologismo propuesto por Alain Roger (1997), que significa la transformación, por medio de la referencia artística (pictórica), de un país vivido o visto en un paisaje contemplado y percibido. 13. El paisaje es un tema que ya forma parte de la reflexión sobre el urbanismo y la ordenación del territorio. La originalidad de esta obra de Alain Roger reside en que destaca los vínculos íntimos que se han establecido entre el paisaje y el arte. Retomando la noción tan del gusto de Montaigne de "artealización", ve en el paisaje una construcción estética (del jardín al land art) o una invención imaginaria (un cuadro) cuyo objeto es transformar las relaciones del arte y la cultura, lo que lo lleva a seguir las metamorfosis del paisaje sin temor del culturalismo y sin preocuparse por transformaciones "hipermodernas" de un paisaje que no está condenado a morir.

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