Archivo: diálogos iniciales

74 Archivo. Diálogos iniciales traspasen estas experiencias desde el plano particular al social. Esta “ extensión de archivo ”, en los términos en que los presenta Carnevale, se presenta como el conjunto de los discursos posibles, el que asciende y se diversifica de manera sincrónica con el número de actores en juego. 22 Una vez establecido este contacto, la ciudad SURamericana es integración, circulación y apropiación de experiencias: una cartografía imaginaria del espacio urbano. La diversificación de discursos y la conformación de un mapa de ruta, sin embargo, no hará más que evidenciar que es imposible completar el archivo, dificultad o mal dado, en términos de Derrida, por la fugacidad de cada pieza que lo compone. El archivo, no importa su complejidad, siempre representa a un otro al que refiere, lo que impulsa a diversificar los medios de representación que lo conforman. No hay registro único en el archivo, ya que la naturaleza de cada fenómeno es diferente, como las necesidades de su memoria. Siempre habrá algún “desclasificado” que descarte su inercia, un episodio que desestabiliza toda estructura. Esta nueva red de agrupaciones SURamericanas presenta sus actividades como dispositivos en constante progreso y mutación. Están obligadas a conformarse como un avance-complemento. La búsqueda de una memoria democratizada y común impulsa a estos dispositivos a plantearse las históricas necesidades comunes de acceso y circulación. El dispositivo editorial, quizás el más convencional en la conformación de un archivo, mantiene su importancia dadas sus extensas posibilidades de circulación. Las revistas SPAM Magazine (plataforma de trabajo de SPAMarq), Urbania (Arte e Esfera Pública), Periódico de Arquitectura Mapeo (Taller Danza), UR (UR Arquitectura), así como otros proyectos 22. CARNEVALE, op. cit., ibídem. 23. ROLNIK Suely, Furor de Archivo , reeditado en: VV.AA. “Archivo. Prospectos de Arte 2010”, Valparaíso, Centro de Documentación de las Artes INDICE, 2010, p. 27-28.