Archivo: diálogos iniciales

61 con la idea del panóptico. El panóptico es el dispositivo espacio-temporal en el cual se sitúa toda acción de vigilancia, es el lugar en donde se ejerce la mirada múltiple y simultánea, que atraviesa las acciones de los individuos expuestos a la observación vigilante de quien los gobierna. La fotografía, como el panóptico, es el vehículo portador de la visibilidad controladora que sitúa a los individuos en un espacio y tiempo específicos, inscribiéndolos en una conducta normalizada, que se rige por la visibilidad total de sus acciones. Elimina toda distancia posible sobre la realidad; la cual es encuadrada, capturada, reducida y sobreexpuesta por el dispositivo, que irrumpe como instrumento generador de consenso y anestesia social. La sociedad capitalista se encuentra enraizada en el desarrollo de una cultura de la imagen que le sirve para controlar, estimular o anestesiar a la población. La industrialización de la fotografía, de sus medios de producción y difusión, ha permitido históricamente su penetración en las estructuras que administran lo social, a las que les ha permitido validar sus ideales reduccionistas. La producción de imágenes facilita una ideología de la dominación, en que el cambio social es sustituido por el cambio de las imágenes. La posibilidad de ser afectado por estas imágenes se encuentra determinada por la conciencia política que tengamos sobre ellas y por la capacidad de comprender las motivaciones en que se generan y desarrollan. René Valenzuela Aedo Imágenes: Pág. 48 | Bertillon (Retrato de Francis Galton 1893) Pág. 56 y 57 | Bertillon (Cartilla de las características fionómicas, para el estudio del retrato hablado. Pág. 60 | Bertillon (Perfiles Criminales 1914)

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