Archivo: diálogos iniciales
41 del futbolista Diego Armando Maradona, en el discutido gol que permitió la clasificación de Argentina frente a Inglaterra en el Mundial de México 1986; el estallido del transbordador Challenger; Marilyn Monroe mientras el viento levanta su vestido blanco, entre otras. Una de las imágenes seleccionadas se encuentra en la antepenúltima página, y su pie de foto dice “ 1946 : Mejor que la realidad: un fotógrafo polaco usa su telón para ocultar las ruinas de su ciudad destruida tras la Segunda Guerra Mundial”. 4 Esta imagen de la imagen desborda a toda la serie, evidenciando la metonimia fotográfica, operación tautológica dentro de esta fotografía. El ocultar en forma parcial el fondo de edificaciones destrozadas por la guerra por medio de un telón, cuyo motivo es un paisaje campestre, y la relación de concordancia que se establece por los ropajes entre la anciana de brazos cruzados y el fotógrafo, hombre robusto de trajes invernales, no hace más que exhibir el corte fotográfico. ¿Cómo actúa esta imagen dentro de este suplemento? Podríamos decir que esta imagen denuncia la suspicacia fotográfica, siendo una imagen huérfana y ajena al título central de este suplemento “Las mejores fotografías del siglo XX”. La orfandad de esta imagen fotográfica es lo que ha producido la revolución tecnológica. Orfandad que cuestiona una identidad definida durante casi doscientos años, en donde se aceptó a la fotografía como el medio más perfecto de reproducción de la apariencia visual del mundo, sin mayores tapujos o resquemores. E incluso ha derivado en textos que aluden a la muerte de la fotografía con lo cual se ha llamado a la actualidad como la era postfotográfica. 5 Esta pérdida de densidad en el campo del documental encuentra aún ciertos seguidores, específicamente en el campo de los sucesos paranormales, donde las imágenes de ovnis son un campo de continua avidez que profesa la utilización de los recursos tecno-tele-mediáticos como una forma de presentar pruebas fidedignas. 4. “Los Archivos del siglo XX, Periodo 1900-1999”, No 12, Santiago, La Hora, 1999, Pág. 10. 5. Robins, Kevin, ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía? , incorporado en “La imagen fotográfica en la cultura digital”, compilador Martin Lister, Barcelona : Paidós, 1997. Pág. 49. Daniel Cruz
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=