Archivo: diálogos iniciales

35 Después de casi doscientos años desde la vista de Gras, primera imagen fotográfica obtenida por Joseph Nicéphore Niépce, encuadrando una vista desde la ventana de su taller con el uso de la cámara oscura y que podemos conocer hoy gracias a las experiencias desarrolladas en torno a la mezcla de procesos lumínicos y químicos para la permanencia de la imagen en el tiempo, no ponemos mayores obstáculos a textos alusivos a la sospecha existente en torno a la veracidad de la imagen fotográfica. La primera fotografía, hasta finales de los años setentas, se desarrolló productivamente en torno a metáforas tales como: espejo con memoria, notario de la historia o emanación del referente. Es quizás la obra desarrollada por Eugene Atget la única que conjuga diversos elementos que traspasan los límites de la subordinación de la imagen frente a la urgencia documental. Daniel Cruz Subordinación de la imagen “Debo creer que cuando cierro mis ojos, el mundo sigue ahí ¿creo que el mundo sigue ahí? ¿Sigue ahí? Necesitamos recuerdos para recordarnos quienes somos Yo también los necesito.” 1 Lenny 1. Lenny en Memento , Cristopher Nolan, Remember Productions, 2000.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=