Archivo: diálogos iniciales
16 Archivo. Diálogos iniciales El registro de dichos principios, su continuo requerimiento, se encuentra en un conjunto de documentos, procedimientos técnicos y utillajes de estatus menor, que delatan su constante relación con la pérdida o con lo que continuamente se encuentra en peligro de ser olvidado: “revistas en desuso”, “deporte de masas”, “fotos encontradas”, “cartón gris”, “Offset”, “fotoserigrafía”, “medios de reproducción”, etc. En lo que atañe al artista, la deuda que reitera tener parece ser voluntaria y no comprometedora, ya que se refiere al crédito de lo débil en su obra, de lo que no puede imponerse o corre el riesgo de perecer en el intento: “gesticulación de aquellos hombres”, “posibilitando así su re-lectura y revisión”, “quebrando lo archileído en dichos comunes lugares”, etc. Estableciendo a la “carencia” y la “precariedad”, señalados más arriba, como principios constantemente articulados por el pensamiento visual y escrito de Eugenio Dittborn, podemos determinar un punto en el cual estos se separan a la vez que se acercan a la posición de Benjamin en torno al efecto de la reproducción técnica en la obra de arte. Por el lado de su separación, cuenta el hecho de que Dittborn no se refiere ni opera en función de un principio antagónico como podría ser el del aura. Como se recordará, el aura es una categoría central en el pensamiento de Benjamin, ya que encierra como concepto no sólo la tradición en la que se reconoce la obra de arte, sino que además la singularidad del objeto que la posee, constituyéndose como aquella “manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar).” 8 Frente a esta irrepetible singularidad del aura, la posibilidad de reproducción técnica del arte le responde con su contrario en la noción de serie. No obstante en los textos de Dittborn la noción de arte brilla por su ausencia. Y sin embargo es su contrario, esto es, la serie como el producto de la “atrofia” 9 del aura, la que se revela como protagonista. En la inflexión entre aura y serie, arte y reproducción, 8. Benjamin, Walter. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica . En “Discursos Interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia”. (Págs. 17 a 57). Buenos Aires Argentina: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara ediciones. Pág. 24. Texto editado originalmente en la revista Zeitschrift fur Sozialforschung . París, 1936 (en idioma francés). 9. Ibíd. Pág. 22.
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