Archivo: diálogos iniciales

14 Archivo. Diálogos iniciales Hasta aquí alguna de las declaraciones de Dittborn recogidas en “El espacio de acá. Señales para una mirada americana”, texto de Ronald Kay y en el cual aparecen bajo el título de “Caja de herramientas”. EL TRABAJO DE EUGENIO DITTBORN, SU RELACIÓN CON EL ARCHIVO, Y LAS INTERPRETACIONES QUE SOBRE ÉL HICIERAN ENRIQUE LIHN Y RONALD KAY Debo mi trabajo a la adquisición periódica de revistas en desuso, reliquias profanas rezagadas, en cuyas fotografías se sedimentaron los actos fallidos de la vida pública, roturas a través de las cuales se filtra, inconclusa, la actualidad; Debo mi trabajo al cuerpo humano, peso muerto deportado en estado fotogénico al espacio cuadrilátero de diarios y revistas, memoria colectiva que consagra su perpetuo desamparo; Debo mi trabajo al offset y a la fotoserigrafía, medios de reproducción que posibilitaron el traslado de fotos privadas, así como de fotos encontradas en diarios y revistas, hasta el campo pictórico y gráfico, reescenificando dichas fotografías y posibilitando así su re-lectura y revisión; Debo mi trabajo a la conexión y a la aptitud para articularse escénicamente, de lugares comunes escritos con lugares comunes fotográficos, conexión que remueve conmocionando y desnaturaliza quebrando lo archileído en dichos comunes lugares; 6 6. En Kay, Ronald. (1980). “Del espacio de acá. Señales para una mirada americana”. Santiago de Chile, Editores Asociados. Págs. 68 y 69. Dittborn

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=