Poéticas de la intemperie

8 Poéticas de la intemperie materiales que en su condición de infinito palimpsesto e intrincado laberinto para la subjetividad se despliega como una topografía siempre enrevesada y plena de inscripciones materiales, ocultas y manifiestas. Se convocó a participar del proceso de intervenciones a Carlos Gómez, Sebastián Robles, Bárbara Vergara, Cristóbal Bouey, todos artistas además de su condición de egresados, ayudantes y profesores del área de Grabado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Al mismo tiempo me pareció importante consignar diversos trabajos en el espacio público realizados por estudiantes de nuestra Universidad durante los últimos años. Por otra parte resultaba obvio, y así me lo planteaba en su momento, que esto se trataba de una suerte de continuidad diferida del proyecto colectivo “Calle y Acontecimiento” (2000–2001) donde los nombres eran otros, y el proceso colectivo que le identificó y que renueva su vigencia hasta el día de hoy, es imposible ciertamente de reeditar; las condiciones y el contexto obviamente han cambiado, todos hemos cambiado. Han pasado bastantes años y las relaciones del arte con la calle, se han vuelto más comunes y recurrentes, incluso ahora contamos con una gran cantidad de bibliografía circulando referida al tema. El trabajo callejero se ha vuelto una práctica cada vez más sistemática al interior del ámbito académico, aunque por su compleja naturaleza necesariamente experiencial y esencialmente frágil en el plano de las certezas conceptuales sigue siendo campo abierto de relaciones dinámicas y relatos indeterminados que se renuevan y deben renovarse constantemente. Finalmente han cruzado de diversos modos este relato, dos años de actividad, encuentros y conversaciones, a veces sistemáticas, otras dispersas, que han sucedido al interior del Laboratorio Transdisciplinar de Prácticas Sociales y Subjetividad, (en adelante Lapsos) . Algunos textos que aquí se presentan fueron elaborados fragmentariamente para ser discutidos al interior de este grupo de múltiples proveniencias disciplinares constituido al alero de los proyectos de investigación de la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile y cuyo objeto ha sido entre muchas cosas aún dispersas: perseguir la figurabilidad de una anatomía, una fisiología del dolor o del

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