Poéticas de la intemperie

7 Presentación Este libro es esencialmente un relato que trata del arte y la calle. Aquí cruzan de manera diversa a lo menos dos ejes de trabajo y experiencia transitados en estos últimos dos años, en principio sin ninguna intención formal de converger en un solo cuerpo, aunque a poco andar de los meses, los deslindes entre ellos a lo menos se volvieron para mí prácticamente imposibles de diferenciar. Por una parte esto refiere al proyecto de creación “Poéticas de la Intemperie” que da nombre al libro y trata en su origen de activar un proceso de intervenciones en el espacio público, acciones en general lo suficientemente precarias y mínimas que nos permitieran pensar nuestro trabajo desde la experiencia material y territorial de la evanescencia y la fragilidad, la destemplanza del tiempo y de los saberes que confortablemente se mueven al interior de los campos disciplinares del arte. Inicialmente era fundamental explorar la ciudad desde su dimensión experiencial más directa e inmediata, fenomenológica si se quiere, como forma privilegiada de conocimiento. Así se fue asentando la idea de instalar la mirada y la escucha no sólo como proceso conducente a la realización de una obra sino como disposición perceptual o forma de conocimiento que disputa su relación con un real posible siempre instituido y validado en otras áreas del saber históricamente sancionadas. Luego, nos interesaba abordar la ciudad en tanto cuerpo de múltiples estratos Me parece cada vez más claro que el libro no sólo propone un juicio teórico sobre las artes, sino también una memoria. Participa de la fragilidad de ésta, pero también de su intensidad. Este pensamiento me reconforta. Sergio Rojas. Las Obras y sus relatos II

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=