Poéticas de la intemperie

26 Poéticas de la intemperie Sin embargo ese objeto o porción de lo real que ha sido significado por la imaginación poética debe existir en un dispositivo o sistema para ser legible. Una comunidad de sentido. Intemperie en cambio es destemplanza del tiempo, destemplanza del sentido y los saberes; desaparecer, olvidarse y olvidarnos en un paisaje des-atado, ni nombres fijos para los cuerpos, ni significados unívocos para los materiales urbanos: la ciudad -revuelta en sus nombres- se orilla sí misma y habita la intemperie de una página . 6 Ningún concepto logra articularse plenamente en la calle, (algo nos va distraer siempre, algo nos dice que eso que nos preocupaba o nos constituía asegurando nuestra existencia “legítima” o integrada en un mundo, no era tan importante o simplemente ya no significa nada) Ya no portamos ninguna certeza, sino salvo el estar ahí anónimo, atento y destemplado del cuerpo y la mirada. Estar ahí es recorrer, correr, esperar algo que se parece a nada, sentir frío, miedo, extrañamiento y anonimato. Encontrarse a veces, desear encontrarnos, ver y no ver nada, sólo desear, querer escapar para no estar y siempre volver. Atender, desatender, a veces dejar de escuchar para volver a escuchar, sorprenderse, mirar hacia arriba, hacia abajo, doblar en la esquina, entrar ahí, seguir la calle final y perderse. Salir y olvidar en la intemperancia del saber. Intemperie no tiene que ver con la gran historia; es anécdota, pequeñas historias que ocurren, destellan y desaparecen. Donde había algo, alguien, quedó un rastro que no tiene data ni autor, y no se articula razonablemente con ninguna noción previa que no sea la calle y el relato de una subjetividad ausente. I ntemperie entonces, no sólo porque en algún afuera, ni siquiera fuera del mapa, sino en una perspectiva que carece de autor, lugar de fugaz coincidencia en el estar siendo creado por otro sin nombre (que es la forma en que se inscribe, finalmente, el nombre de una ciudad en los cuerpos.) 7 La intemperie es una experiencia imposible de digerir desde la mirada 6. Guadalupe Santa Cruz, “Estéticas de la Intemperie”, capítulo Deseo de Azar , Ediciones Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes Universidad de Chile, Santiago, 2009. 7. Ibíd .