Poéticas de la intemperie
22 Poéticas de la intemperie pasado de las tramas de referencias, luego en la revisión/transcripción de las experiencias individuales -documentos en diferido- siempre imprecisamente nominadas y finalmente en la calle entendida como cuerpo, piel, o página abierta donde lo que se manifiesta en su sintaxis tiene el signo de la fragilidad y evanescencia, abierta y evasiva , en fuga constante, y quizás sólo ahí se vuelve precaria certeza, al menos un pequeño espacio de tiempo, sostenida luego por una memoria individual vacilante y siempre sospechosa de veracidad porque está fuera de estratificaciones teóricas, glosas, parámetros de legitimidad que tienen más que ver con la inscripción discursiva que con el conocimiento de la cosas. Aquí voluntad de conocimiento es el intento de ser en relación con la intensidad de lo que simplemente sucede y sin más se nos ha puesto enfrente, siempre en la justa medida de su elocuencia, procurando olvidar lo sabido para no clausurar esa experiencia en la búsqueda recurrente de la causalidad de su resonancia. Durante este proyecto he intentado mantenerme del lado de la imaginación poética y nopuedo, almenos ahora, sostener conceptualmente esta afirmación, tan sólo presentarla. Por lo pronto sólo me refiero a eso que uno, alguien, cualquiera, pudiese experimentar bajo la figura de ensoñar en presencia un mundo que se ha des atado en la calle (a veces la verdad de las cosas sólo se capta en nuestra percepción imaginante), o bien desde acá, desde este lado de la ventana como agujero a la apertura absoluta que imagina el afuera. Diversos escritos de Gastón Bachelard han sido una compañía y diálogo íntimo entrañable en este proceso. Ha sido importante y fundamental también para este libro, ya lo decía antes a propósito de una suerte de fenomenología de la calle, un breve texto escrito por Sergio Rojas en el año 1998, “Desde la calle no se ve la ciudad”, tiempo en el que teníamos largas e intensas conversaciones mientras trabajábamos algo que sematerializó en una extraña exposición que se llamó Co-incidencias 5 , todo el resto son fragmentos de lecturas, subrayadas, algunas veces escaneadas, 5. Catálogo Co-incidencias , Galería Gabriela Mistral, Santiago, 1998, publicado en “Calle y Acontecimiento”, y posteriormente y en adelante en el libro “Las Obras y sus relatos”, Sergio Rojas, Editorial ARCIS, 2004.
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