Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística
112 finalmente elijan. En este contexto, es imprescindible preguntarse por aquello que sí se puede y es necesario enseñar en una escuela de arte hoy, lo cual me parece que podría agruparse en las siguientes tres categorías: 1. El conocimiento práctico relacionado con la creación de imágenes . En este punto surge la pregunta sobre cuáles serían las técnicas y lenguajes indispensables para la práctica contemporánea del arte, cuáles las secundarias u optativas, y cuáles las prescindibles. 2. El conocimiento teórico que analiza a fondo la práctica del arte, sus definiciones, su historia y sus fundamentos filosóficos. Surge igualmente la pregunta por cuáles son los contenidos teóricos y los textos fundamentales que un estudiante de artes visuales debe conocer hoy. 3. La relación con el contexto , tanto del mundo del arte actual y sus actores, como de otras áreas, disciplinas y prácticas que nutran la creación y la generación de discurso desde una perspectiva crítica. A esto se suma un aspecto importantísimo de la enseñanza en general, y en particular de la enseñanza del arte: el modelo que los profesores aportan a los alumnos sobre en qué consiste en realidad ser artista y producir arte. Aunque no necesariamente un buen artista va a ser un buen profesor de arte (ni un buen profesor de arte es necesariamente un buen artista), sí me parece fundamental que los que ejercen la enseñanza en las escuelas universitarias de arte sean a su vez artistas. Porque más allá de transmitir contenidos, esta enseñanza se basa, primero que todo, en mostrar que los artistas no son lo que probablemente la mayoría de los estudiantes cree cuando entra a la escuela de arte por primera vez y, en segundo lugar, en otorgar una experiencia de primera mano en relación con la forma en que piensa, trabaja y vive un artista. La pregunta por el sentido de una obra de arte, por las emociones o las ideas que esta contiene, y cómo estas se encarnan en una materialidad que es parte integral de ese sentido, es el tipo de preguntas que un profesor artista puede y debe abordar, porque son las mismas que se hace cotidianamente en su propio proceso creativo. Lo que resulta complejo es objetivizar este proceso, dictar pautas o parámetros objetivos que lo regulen, pero en la práctica, es lo que más o menos todos hacemos de manera intuitiva. Paradojas de la educación artística en la universidad
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