Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

109 Tanto la educación universitaria en su totalidad como el área más específica de las escuelas de arte universitarias se encuentran actualmente en una coyuntura en la que se ven presionadas por una enorme cantidad de demandas, muchas veces contrapuestas. La escasez presupuestaria, las exigencias de autofinanciamiento, el “currículum por competencias”, la homogenización de los programas a partir de acuerdos internacionales y la necesidad mercado-técnica de fabricación de una “imagen de marca”, son solo algunos de los factores que la universidad en general –y en particular las escuelas de arte– deben negociar hoy. Dentro de este contexto, la tendencia actual en las escuelas de arte en Chile apunta cada vez más a una mayor “profesionalización” de sus egresados, por una parte otorgando herramientas concretas que aumenten su empleabilidad, y, por otra, buscando formar artistas profesionales que estén en condiciones de autogestionarse y desenvolverse exitosamente en el mundo de los proyectos, de los fondos concursables y de las estrategias de posicionamiento en los circuitos del arte y sus centros de poder. Esto se enmarca dentro de una tendencia global de “educar para el trabajo”, a través de la cual el mercado laboral determina lo que se enseña, cómo se enseña y qué duración deben tener los programas de educación superior. Sin embargo, más allá de las cifras y de los rankings , en lamedida en que las escuelas de arte –y las instituciones educacionales en general– han cedido a estas y otras presiones del mercado, han tendido a perder de vista el fin último de la educación, aquello que Humberto Giannini ha llamado educar para alcanzar la dimensión de la humanidad . Evidentemente, esta dimensión de la humanidad se encuentra muy lejana de la lógica instrumental que en estos tiempos de neoliberalismo desatado Paradojas de la educación artística en la universidad Magdalena Atria 1 1 Artista visual. Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile.