Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

103 A partir de estas propuestas, y con el objetivo de centralizar en la universidad los asuntos relativos a la administración e innovación, se sugiere la implementación en un futuro cercano de un Departamento de Creación Artística bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que funcione en permanente contacto con la Vicerrectoría de Extensión. Conclusiones y proyecciones Para terminar, y teniendo presente el objetivo general de este proyecto –el de elaborar criterios e indicadores consensuados para la medición y evaluación académica de la creación artística–, nos propusimos establecer una base conceptual estándar en torno al concepto de creación, además de proveer una validación empírica relativa a las manifestaciones declaradas en la calificación académica en la Universidad de Chile, con el objeto de presentar una primera propuesta de rúbrica y formulario de productividad académica, que constituyen productos generados a partir de las instancias de reunión y medición realizadas durante el desarrollo del proyecto. Estos resultados deberán ser validados por la comunidad universitaria, especialmente por las unidades académicas participantes. Insistimos en que los resultados obtenidos, si bien fueron pensadas para manifestaciones de disciplinas artísticas, se constató su aplicabilidad a otras actividades académicas. El reto de homologar criterios y estandarizar procesos permitió generar marcos más amplios, que permiten incluir cualquier manifestación académica –docencia, investigación, extensión– opción que creemos, valdría la pena poner a prueba en el futuro inmediato. Una vez validada externamente la propuesta que acabo de exponer, deberá tenerse en cuenta una fase de implementación de los nuevos criterios acordados en los procesos regulares de la Universidad, y una evaluación del impacto de las modificaciones introducidas, evaluación que deberá considerar tanto las percepciones de los implicados como los datos cuantitativos según indicadores pertinentes. A mi juicio, estos resultados han alcanzado a resolver varios asuntos morosos de importancia para la universidad, todas cuestiones que se veían al inicio imposibles de superar. Gonzalo Díaz

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