Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística
93 De esa iniciativa emanaron rúbricas de criterios de valoración que sirvieron como ejemplo para la elaboración de la presente propuesta, proyecto que deberá ser sometido a evaluación de impacto y reactualización próximamente, sobre todo en lo que concierne a la rúbrica. El reto de construir criterios de valoración no es tarea fácil si no tenemos a la vista casos con los cuales contrastarlos. Para este proyecto se realizaron, a modo de insumo y complemento de los resultados, dos estudios comparados de criterios de valoración de la creación artística, a nivel internacional, privilegiando el análisis de las instituciones mejor posicionadas en los rankings a nivel latinoamericano e internacional, como Harvard, Yale, Auckland, Autónoma de México, y Universidad de Buenos Aires, entre otras de importancia. El primero de ellos se concentró en las definiciones generales de la actividad académica y de la creación artística y en los criterios de promoción de la carrera académica y productos a declarar por jerarquía. A grandes rasgos, encontramos una homologación entre criterios de investigación y creación en los que predomina la evaluación de pares como criterio de reconocimiento; la publicación en instancias validadas de difusión, originalidad y actividad profesional establecida. El segundo estudio tuvo por objeto la comparación de criterios de evaluación aplicados en Doctorados por Obra en universidades extranjeras, esto es, programas cuya tesis de grado consiste en la formulación, producción y presentación de un proyecto de obra de creación artística. En cuanto a las exigencias concretas de los programas, se encuentran la posesión de un grado de Magíster o equivalente para postular al programa; la eventual realización de cursos lectivos durante el desarrollo del programa; la presentación de productos anuales que evidencien el desarrollo de una propuesta doctoral de obra, la elaboración de documentos escritos que manifiestan una capacidad reflexiva. En relación con los criterios exigidos para los trabajos presentados, se identificaron los conceptos de “alta capacidad profesional”, que en nuestro caso significa una ética de “pasión de obra”, de “voluntad de producción”: originalidad, innovación y expansión del conocimiento. Además, en general, se exige una instancia de presentación (o potencial presentación) en público, en especial referida a la obra final de titulación o graduación. Finalmente, como todo programa académico, este debe realizarse bajo supervisión de un profesor. Gonzalo Díaz
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