Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

92 Propuesta de Acción del Plan de Desarrollo Institucional; marco metodológico e insuficiencia de las taxonomías Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile recién mencionado y, particularmente, en la Propuesta de Acción, numerada “7.3. a”, referida al mejoramiento de la normativa interna de criterios y estándares de calidad en la investigación en humanidades y en la creación artística. A su vez, la puesta en práctica del proyecto se ha sustentado en el Modelo para el diseño y evaluación de Procesos Estratégicos, elaborado entre 2009 y 2010 por el Consejo de Evaluación, que orienta la formulación de iniciativas de envergadura que pretendan producir transformaciones complejas e innovadoras, en respuesta a falencias o nuevos desafíos para la institución o las respectivas unidades de la universidad. Para construir la metodología, se utilizó el enfoque de la teoría fundada, ya que en tanto propuesta teórico-metodológica era la más apropiada para el reto de levantar datos desde la propia experiencia académica, generando desde allí los análisis y síntesis respectivos. Grosso modo este enfoque investigativo puede definirse como una teoría inductiva que parte del análisis de un conjunto de datos, levantados desde la observación de los objetos de estudio y que funda, desde esa observación, una síntesis teórica que, luego de su correspondiente validación en las disciplinas, pueda ser implementada. Para este caso se consideró más conveniente priorizar el objeto de estudio respecto a la teoría, llevando a cabo procesos que comiencen en la constatación de las condiciones prácticas y las definiciones que de allí emanan, para luego elaborar estructuras que dialoguen permanentemente con ese espacio. Como advertencia metodológica, se nos hizo necesario considerar el límite que supone la propia articulación de toda investigación con la realidad compleja que intenta analizar. En términos filosóficos, se trata de la “insuficiencia de toda taxonomía”: es la pregunta por el sentido que moviliza toda clasificación como posibilidad de yuxtaposición de acuerdo a un orden armado a priori, y cuya clasificación inevitablemente dejará fuera otras posibilidades. En tanto antecedentes empíricos del proyecto, el referente más próximo fue el proyecto titulado Análisis y Actualización de la Evaluación de la Investigación en las Áreas de Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, conocido por las siglas iHACS, desarrollado por el mismo Consejo entre 2008 y 2010. Descalce de la creación artística en el contexto académico

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