Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

91 del poder académico universitario –la administración de títulos, el otorgamiento y certificación del grado de Licenciado, Magíster o Doctor– no tiene significación alguna, ni garantiza en lo absoluto aquello que es decisivo para la práctica relevante y liberadora de la producción artística y para el artista en ciernes que los recibe. ¿Qué significa tener un promedio de 4,6 en pintura, o de 7? Cezanne, el padre de la revolución pictórica, fue rechazado de la Escuela de Bellas Artes y tuvo que contentarse con una escuela privada de provincia. No sabemos mucho, pero sobre todo no lo sabemos de antemano, cómo enseñar arte, ni sabemos demasiado qué aprendimos siendo estudiantes de arte, ni cuándo lo hicimos. Las palabras “disciplina”, “claustro académico”, “destrezas”, “carrera”, “asignatura”, “habilidades”, “programa”, todas desentonan en este “conflicto de las facultades”. En fin, podría seguir hasta el infinito dando vuelta las cosas que para todo el resto del campo académico están firmes de pie, gravitando sobre la tierra firme de las certezas disciplinares. Y sin embargo, y en sentido contrario a lo que acabo de afirmar, no existe el Robinson Crusoe en la formación artística y la escuela de arte universitaria termina por ser, de todos modos, su condición necesaria aunque no sea la suficiente. No suena, me imagino, nada de bien para la acústica de los claustros lo que estoy diciendo, pero da cuenta aproximada de este descalce, de este permanente malestar de las prácticas artísticas y de la enseñanza de arte al interior de la universidad, de esta situación contradictoria que dificulta y hace complejo cubrir la necesidad institucional de establecer, a pesar de todo, y porque creemos que fortalecerá su futuro desarrollo, un cuerpo de criterios y procedimientos académicos para su medición, valoración y evaluación universitarias. Pueden ser en parte estos malestares y los desajustes que los causan, lo que ha demorado en demasía la tarea de enfrentar en la Universidad de Chile el asunto de la evaluación de la creación artística, si consideramos que el proceso regular de evaluación académica fue fundado en esta universidad hace ya más de 25 años o incluso, tomando como última referencia, ha sido aprobado por parte del Senado Universitario, hace más de 6 años, el Proyecto de Desarrollo Institucional. Previo a exponer ante ustedes el proyecto que concluye precisamente con esta presentación, paradoja que espero no signifique tener que hacer una presentación infinita, se hace necesario para su acabada comprensión dar cuenta de los antecedentes que construyeron tanto el marco teórico como su metodología. Gonzalo Díaz

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