Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

68 que el soporte de transmisión nunca es inofensivo respecto a los contenidos trasmitidos. Al parecer, el archivo electrónico-digital que pone a nuestra disposición el acontecer transformado en información visual es de tal especie que disuelve toda densidad y cuyo formato contenedor impide la experiencia de su contenido. Se trataría, en el mejor de los casos, de poner las condiciones para adquirir los instrumentos teóricos que permitan analizar los procesos de transformación y vaciamiento que los dispositivos imperantes hacen sufrir a cualesquiera sean los contenidos. Cabe imaginar que lo que ocurre no es esto y, bajo las ínfulas del discurso crítico, se transmiten enunciados cuyo contenido es el tráfico más o menos erudito de nombres, tendencias, distinciones, que traman el mundo del arte y cuya forma repite la del comentario de espectáculo en televisión, en su formato de análisis experto deportivo y de farándula. 4.3 La “fondarización” (Mellado) nombraría sintéticamente el estado actual de la práctica del arte dentro del dispositivo mercadotécnico vigente y condena su enseñanza universitaria a una ambigüedad difícil de disolver. La experiencia (tiempo elaborado reflexivamente, en cuya manifestación más radical consistió, modernamente, la práctica del arte y su concepto de obra) que debe trasmitir cualquier enseñanza del arte es contradicha por esa administración ( management ) del tiempo (que impide su experiencia) exigida por los dispositivos que actualmente le dan forma a la vida. El FONDART es el mecanismo que termina regulando los procesos de producción del campo artístico local y la única profesionalización que una carrera de arte puede prometer consiste en adiestrar a su usuario en las competencias para desarrollar expeditamente proyectos concursables (formular planes de trabajo con efecto calculable en términos de mercadotecnia y no en términos de eficacia simbólica). La insignificancia de la producción de arte de las últimas décadas es, entre otras razones, el resultado inevitable de este mecanismo inevitable. Chilean Art Now. Informe

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