Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

63 3.1 En Chile la transición del Estado al mercado la llevó a cabo, bajo régimen de excepción, la dictadura militar. El argumento central de la Historia como proceso de transformación social –la lucha de clases– llegó a su culminación a fines de los sesenta y durante el gobierno popular cuya crisis fue interrumpida por el golpe de Estado (fin del Estado republicano) del año 73. Hasta esos años la producción de arte estuvo bajo las enseñas del compromiso o de la asepsia del trabajo formalizado, bajo el alero de la institución de la República: la Universidad de Chile. Son los fueros de una subjetividad que se desenvuelve en la Historia hacia su reflexión total a través de la mancha pictórica y el relato (literario/cinematográfico). La práctica artística se entiende como producción de signos expresivo-simbólicos de los contenidos ideológicos que el arte debe promover (es la historia como idea en curso hacia su consumación): el artista es un intelectual comprometido que forma parte y es agente de la construcción de un Estado ilustrado, escolar, educador. El proyecto ilustrado –la inteligencia como utopía social– considera la producción cultural como agencia transformadora que hace parte de la lucha social, de la historia como transformación. La pérdida de Historia padecida por las fuerzas sociales derrotadas y victimizadas por la dictadura pone fin al teatro moderno de la Historia pero libera la fuerza de su espectro. Y es el espectro del Estado perdido lo que continúa animando y dando contenido a la lucha contra la dictadura que, entretanto, fomenta las fuerzas económicas desarrollando el libre juego del capital. Bajo régimen de excepción, el fantasma de la lucha política alcanza su manifestación intelectual en el trabajo crítico que se desarrolla fuera de la institución universitaria, que está, a la sazón, intervenida por el gobierno militar. La práctica artística consiste en la elaboración de huellas dejadas por el evento traumático: la pérdida de Historia. La producción artística (poesía, artes visuales) queda reunida bajo una misma poética: la de la impresión y conservación de marcas sobre la superficie de una subjetividad quebrada y la construcción experimental de un nuevo presente. El dispositivo de esa reflexión técnica mecánico-artesanal sobre los medios vigentes (de tipo Pop) sigue siendo, entre nosotros, teatral, gráfica, fotográfica, videográfica (la huella es dejada por una acción mecánica en un cuerpo que la padece sintácticamente); y ya no pictórica (no ha lugar para la mancha pictórica como expresión semántica de un cuerpo activo en la plenitud de su agencia artesanal). 3.1.1 Esa reflexión técnica puede sacarse de encima el vaciamiento a la que está sometida, insuflando densidad a su experimentación formal con el contenido Carlos Pérez Villalobos

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