Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística
54 contemporáneas, en cuanto no existe un paradigma normativo hegemónico –un concepto de arte– que nos permita juzgar si un objeto determinado constituye o no una obra de arte o establecer una jerarquía de calidad. Pero también es una condición que manifiesta el indefinido lugar que el arte y su educación han llegado a ocupar en la esfera pública local. Con esta breve síntesis esperamos haber aportado al desarrollo de esta discusión que bien sabemos constituye un problema universal. Los desafíos que presenta la actual sociedad –global, posmoderna o como sea que se la caracterice– han cambiado las posibles respuestas acerca del lugar que podría ocupar la enseñanza artística hoy. No obstante, estamos convencidos de que su historia nos provee de materiales y conceptos en extremo relevantes para la disputa contemporánea acerca del arte y su enseñanza. Bibliografía fundamental Álvarez Urquieta, Luis. La pintura en Chile . Santiago, 1928. Arias, Virginio. Memoria histórica de la Escuela de Bellas Artes . Santiago, 1910. Campos Harriet, Fernando. Desarrollo educacional 1810-1960 . Santiago: Andrés Bello, 1960. Cruz, Isabel. Historia de la pintura y escultura en Chile, desde La Colonia al siglo XX . Santiago: Antártica, 1984. Errázuriz, Luis Hernán y otros. Cien años de educación artística en Chile (recopilación de documentos) . Santiago: U. Católica de Chile, Investigación DIUC 100/83, 1985. __________. Historia de un área marginal: la enseñanza artística en Chile 1797-1993 . Santiago: U. Católica de Chile, 1994. Galaz, Gaspar y Milan Ivelic. Chile arte actual . Valparaíso: U. Católica de Valparaíso, 1988. Academias, museos y salones: el proyecto institucional del arte moderno en Chile (1797-1947)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=