Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

52 del concepto de arte acontecida en el período de la vanguardia –con el antecedente del romanticismo– en la que expresiones antes ignoradas fueron incluidas en la esfera artística (“arte de insanos”, “arte de los niños”, “arte africano”, etc.), tanto como la importancia que alcanzaría el concepto de “arte americano” tras la década de 1920. Finalmente, en la medida en que la difusión artística se convirtió en el objetivo más importante de la Facultad de Bellas Artes, las disputas sobre la modernidad del arte y las contribuciones de su aplicación a la industria, que habían movilizado a la institucionalidad artística chilena en los años precedentes, parecían quedar en suspenso ante la pregunta por el rol social del arte y la Universidad. Aunque la educación artística siguió siendo considerada esencial, el modo de comprenderla y su función habían cambiado radicalmente. Más que la formación de profesionales del arte, de artistas, su prioridad ahora era la difusión, entendida como el medio más apropiado para elevar “el nivel del gusto público”, crear “conciencia artística” y con ello procurar “la comprensiva reacción del medio, sin cuya base el artista se producirá como un fenómeno aislado, sin raigambre profunda con el alma de la colectividad” 21 . Tras casi un siglo de educación artística superior en Chile, el ideario pedagógico ilustrado de educar al pueblo para su elevación cultural sigue vigente, aunque sus términos han cambiado considerablemente. Consideraciones finales En los años posteriores a su rearticulación, los estudios artísticos se desarrollaron con estabilidad y gozaron de una gran expansión en la Universidad de Chile. Siempre existieron mayores o menores tensiones entre alumnos y autoridades o entre la escuela y el medio artístico, pero la Facultad de Bellas Artes seguiría siendo un agente fundamental de la escena local e incluso amplió su ingerencia a otros ámbitos, gracias a la política de extensión que desarrolló a través de exposiciones y publicaciones, principalmente. Sin embargo, la hegemonía en la formación de artistas profesionales que ostentaba la Universidad de Chile desde hacía más de un siglo, se interrumpió en 1959 con la apertura de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 21 “Cultura artística”. Revista de Arte . Santiago, Nº 1, junio-julio de 1934, p. 1. Academias, museos y salones: el proyecto institucional del arte moderno en Chile (1797-1947)

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