Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística
35 una entidad que formara artistas se concentrarían en la fundación de una “academia de pintura” o “de bellas artes”, lo que se conseguiría pocos años después. Período formativo (1849-1872): las bellas artes ingresan a la universidad Tras un par de intentos fallidos, en 1849 se concretó la fundación de la anhelada Academia de Pintura en Santiago. Como primer director, el gobierno chileno contrató al pintor italiano Alejandro Ciccarelli, quien había llegado a América para trabajar en la corte imperial de Brasil. La Academia se instaló en algunos salones del edificio que había sido sede de la Real Universidad de San Felipe, donde también funcionaba entonces la Cámara de Diputados y un teatro. Su inauguración se realizó con gran solemnidad y contó con la participación de las principales autoridades del país, encabezadas por el propio presidente Manuel Bulnes. En el acto, Ciccarelli pronunció un conocido discurso –que luego se publicó en los Anales de la Universidad de Chile y también como folleto independiente 8 – donde desplegó toda su erudición para relatar el origen de las bellas artes, así como el significado y beneficio de su instalación en Chile a través de la Academia (él afirmaba ser el primero en “poner esta semilla de prosperidad en la América del Sur”). En el discurso, Ciccarelli destacó la capacidad de las bellas artes de despertar el sentimiento de la “belleza moral” y de conmemorar ejemplos de virtud cívica para las futuras generaciones. También atribuyó a la Academia la función de articular la ciencia y el saber –representados por la recién fundada Universidad de Chile– con la industria, lo que consideraba fundamental para el progreso del país. Y en el más conocido y optimista pasaje de su discurso, llegó a profetizar que Chile sería algún día la “Atenas de la América del Sur”, basado en una analogía climática (la “luz”), geográfica (los “pintorescos accidentes”) y política (un “gobierno libre”) con la Grecia y la Italia clásicas. El primer reglamento de la Academia –y su puesta en práctica en el tercer cuarto del siglo XIX– nos revela que su enfoque pedagógico provenía de la codificación de los valores del clasicismo que se había llevado a cabo en la academia francesa 8 Tanto este como otros documentos que aparecen referidos en nuestro texto pueden ser descargados del sitio web www.memoriachilena.cl , un amplio archivo digital especializado en historia, arte, cultura y literatura chilena. Otras fuentes inéditas de esta investigación también se encuentran disponibles en el sitio web de Estudios de Arte (www.estudiosdearte.cl ). Claudio Guerrero - Kaliuska Santibáñez
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