Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

32 cuando se inicia en Chile la enseñanza artística universitaria. Corresponden al ideario ilustrado y sus posteriores articulaciones con otras corrientes ideológicas como el romanticismo, el liberalismo y el positivismo. Hoy ya no parece estar clara la importancia de la educación artística en todos sus niveles, pero creemos que indagar en su historia nos permitirá extraer conclusiones que pueden ser determinantes para esta discusión. Por esto es que a continuación desarrollaremos una síntesis del desarrollo de la educación artística superior en Chile entre 1797 y 1947, que hemos articulado en cinco períodos. Primero, una época de proyectos y ensayos, que se inicia con la fundación de la Real Academia de San Luis en 1797 y acaba con la fundación de la Academia de Pintura en 1849. Luego, un período formativo que va de 1849 a 1872, año a partir del cual se regulariza –con solo breves interrupciones– la enseñanza de pintura, escultura y arquitectura en la Sección de Bellas Artes del Instituto Nacional. El tercer período aborda la consolidación del sistema artístico y va desde 1872 hasta 1910, año en que se inaugura el Palacio de Bellas Artes en el contexto del Centenario de la República. En el cuarto período se analiza la aguda crisis del proyecto de educación artística que se instaló en el siglo XIX, que transcurre de 1910 a 1928, año en que se produce el cierre temporal de la Escuela de Bellas Artes (heredera de la Academia). Finalmente, un quinto período de reorganización, que se desarrolla entre 1928 y 1947, año de fundación del Museo de Arte Contemporáneo. Proyectos y ensayos (1797-1849): la pedagogía del gusto, el dibujo y los artistas profesionales La Real Academia de San Luis constituye la primera institución que en Chile enseñó en forma sistemática una práctica artística, el dibujo, y por esto es que con ella iniciamos nuestro relato. Inaugurada en Santiago en 1797, por iniciativa de Manuel de Salas, pertenece al conjunto de colegios modernos que en América Latina se fundaron bajo el signo de la Ilustración, es decir, basados en el principio de que la educación debía estar dirigida a todos los integrantes de la sociedad. En el caso de la Academia, sin embargo, el énfasis se puso en la educación del artesanado, cuyo impacto en el progreso económico y la «regeneración» social fue un verdadero lugar común, al menos en la vertiente hispanoamericana de la Academias, museos y salones: el proyecto institucional del arte moderno en Chile (1797-1947)

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