Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

que mediaban con la promiscua cultura nacional (periodismo crítico de arte y la cultura; dirección, administración, gestión, producción y comercialización del arte)? ¿Cómo se traduce dentro del campo disciplinar los requerimientos de los fondos concursables, específicamente cuando se refieren a fomento a la creación artística, a planes estratégicos de extensión y vinculación con el medio, todos asuntos dirigidos hacia la promoción, la circulación y difusión de sus propuestas de trabajo artístico? ¿Las escuelas de arte han involucrado estas dimensiones dentro de los contenidos de sus planes y programas? ¿Cómo se pone en valor y conocimiento, en la formación artística contemporánea, el trabajo de gestión y producción de los artistas nacionales que se encuentran en la articulación del sistema del arte? Este reticulado de asuntos a ser pensados por nuestros productores/agentes del sistema del arte, también se transforma en una estrategia para compartir responsabilidades, todo bajo un formato de invitación a vincularse y participar de esta puesta en escena colectiva que, si bien no se manifiesta con la seducción performativa de la protesta estudiantil, diseña un artificio posible para construir una gramática polifónica que evite cualquier conclusión reduccionista. Centro Patrimonial Recoleta Dominica, lugar don- de se desarrolló el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas de Arte . Santiago, 2011. Carolina Herrera Águila

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