Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

205 solo se define su contorno y donde la ausencia de mayores referencias geográficas invita a los participantes a completar con conocimiento individual o colectivo lo que definimos como ese lugar que habitamos. El resultado buscaba armarse como un coro colectivo de imágenes y saberes que conforman este Atlas que nunca realmente termina de construirse. La experiencia del Atlas Ciudadano de Valparaíso 7 , tenía un precedente en experiencias del grupo Área Chicago, quienes habían desarrollado esta herramienta en diferentes ciudades. La experiencia de Valparaíso quería aprender de esta herramienta colectiva del saber sobre la ciudad y exponerla a sus habitantes; volver a aprender de los mapas para situarnos en ellos, pero autoconstruyendo su contenido. Para nosotros, la pregunta ha sido siempre colectiva: el presente se encarga de mostrarnos cada día que, sin herramientas de autonomía, ningún proceso social llega a buen puerto. Y estas cuestiones enmarcadas en lugares específicos pueden ayudar a conformar un contexto más libre y sustentable para nuestras vidas, en la medida que podamos autoaprender de nuestros lugares. Yo creo que el arte contemporáneo como pensamiento y acción puede contribuir en muchos sentidos, también articulado con otros movimientos sociales, para poder vivir mejor juntos. Se trata de elaborar metodologías de trabajo que colaboren con los procesos sociales, lejos del asistencialismo esporádico, y mucho más cerca de la implicación y el entrelazamiento de saberes y contenidos con la experiencia del lugar. Hoy en día se hace necesario repensar la producción artística a partir de modelos cooperativos, donde las ciudadanías colectivas puedan enseñarnos y nosotros apoyar las diversas formas de interpretar y convivir la ciudad contemporánea latinoamericana en una red orgánica de saberes colectivos transferibles. Activar las pedagogías como memorias en desarrollo, que exponen un cierto tipo de espacio de aprendizaje colectivo, y que se conjura o plantea a partir de la configuración de una “caja de herramientas” de las acciones de obra o sus prácticas discursivas. 7 Durante 2012 en CRAC desarrollamos dos experiencias nuevas de Atlas Ciudadano. La primera fue el “Atlas Ciudadano de Pedro Aguirre Cerda” en el contexto de la Trienal 2, proyecto colectivo gesta- do en Galería Metropolitana en Santiago de Chile en octubre; la segunda fue el “Atlas Ciudadano de Montevideo” realizado para la exposición “El ojo colectivo, en búsqueda de otra subjetividad” a partir de la invitación del colectivo Alonso+Craciun para CRAC. La exposición se realizó entre noviembre y diciembre. Más información en: http://www.cracvalparaiso.org/?p=2386 Paulina Varas

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