Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

24 Cuerpo crítico como estrategia de aproximación a una lengua común Este primer volumen de textos críticos es solo un intento posible frente a la necesidad de elaborar un glosario común, donde se puedan reconocer nuestros lugares de habla, diferentes lenguas y sus ambiciones. El propósito fue realizar un cuerpo de narrativas desde nuestros espacios de pertenencia: como artistas, teóricos e investigadores que participamos en la formación artística nacional. De este modo, a cada uno de los autores se les presentaron los asuntos trabajados en los dos encuentros de escuelas, en un formato de preguntas dirigidas y fundadas como estrategia de circulación: un boca a boca, un puerta a puerta de lo realizado en los encuentros, con la intención de abandonar el espacio de lo privado para comenzar a sobre-exponernos. Las preguntas fueron las siguientes: ¿Tiene alguna importancia este rasgo diferenciador entre “artista plástico” y “licenciado en arte”? ¿Se explicita en la formación artística hoy? Culturalmente o socialmente, ¿se entiende y percibe la diferencia entre un artista, un licenciado en arte o un productor artístico? ¿Cuáles son las actuales necesidades profesionales del área y cómo deberían las escuelas de arte interpretar su relación con la pedagogía, el mercado artístico y el entorno cultural? ¿Hay alguna relación entre el cambio de paradigma artista/licenciado en arte con la dificultad de inserción de los artistas nacionales en el medio contemporáneo del arte? ¿Cómo abordan nuestros artistas, teóricos e investigadores del sistema académico –todos docentes en nuestras plataformas de formación artística– la capacidad de influir en el campo artístico y político-cultural? ¿Qué relación tiene la teoría y filosofía del arte, que se desarrolla en los nichos académicos, con las prácticas culturales que, en sentido más amplio, abordan las mutaciones del mundo contemporáneo? ¿Por qué el periodismo y la crítica de arte se han distanciado de la función movilizadora que tuvo hasta principios de los años noventa? ¿Cómo y por qué se produjo el alejamiento de las áreas claramente disciplinares (especialidades artísticas, teoría, historia y filosofía del arte) de aquellas manifestaciones y prácticas Encuentros de escuelas de arte o una plataforma de debate en construcción

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=