Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

184 Pedagogía, mercado, entorno cultural Respecto del cómo se debiese relacionar la enseñanza artística con el mercado y su entorno cultural, creemos que el imaginar un sistema más articulador que confrontacional dará como resultado un estamento y un licenciado más apto para accionar e insertarse en una sociedad que, como ya se explicó, percibimos como agujereada, sociedad gruyère , digamos. Esto favorece que junto a talleres relativamente tradicionales en que el dominio técnico-formal-tecnológico es clave, coexistan asignaturas como gestión y generación de proyectos, museología y asignaturas teóricas que podríamos englobar como de conceptualización contemporánea, resultando en un sistema de vasos comunicantes que posibilita al estudiante situarse en la episteme que le toca vivir, y en razón de eso, legitimar e inscribir como propuesta o gestión válida lo aprendido y experimentado. Insistimos en lo que hemos apodado espacio de enseñanza gruyère (por su textura más que por su olor) porque, de tener éxito, correspondería a ingresar en la práctica a un paradigma cultural en que tanto la comprensión como la producción de arte experimentan un cambio cualitativo. De ahí la cautela frente a la prolongación de un progreso dual moderno –vulgo enchulado– como discurso contemporáneo. Suponemos pues que si bien este paradigma presenta irrecusables responsabilidades éticas y políticas, estas no operan como circuito administrado por un interruptor déspota ( On - Off ) que deja pasar la virtud de los discursos críticos, cortando el paso o apagando a los que parecieran no serlo o viceversa. Aunque parezca obvio, no hay que olvidar que felizmente el entorno es en extremo complejo, y por ello es factible un hipertexto que necesita de puntos menores desde los que expandir la subjetividad. Y no se está tratando aquí de apelar al torremarfilismo de autor; lo hacemos porque allí, en la insignificada individualidad, está latente la fuga creativa, aminorando la estratificación de modelos de virtud (de todo tipo) en que el poder de lo ideológico, o la moda, funciona como estructurador y hasta corrector para toda la vida humana. Escuelas de arte, formación artística y crítica. Un informe desde Concepción

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