Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

22 nes universitarias diversas, lo que debería dinamizar las relaciones y conocimientos disciplinares, aunque se enfrentan a la dificultad de la actualización, integración y puesta en relación de los contenidos específicos que no solo son ajenos, sino que se encuentran celosamente custodiados por los actores influyentes dentro del pro- pio sistema nacional. Esto es lo que define que el mundo del arte funcione precaria y endogámicamente, pues no cuenta con una cadena relacional que promueva la existencia de agentes foráneos, únicos actores capaces de reflexionar sobre el ob- jeto de arte desde la incomodidad del no-lugar. Todo evidencia que no existe una gramática común, lo que dificulta la comprensión y comunicación dentro del cam- po/sistema/mercado del arte donde aspiran a desempeñarse profesionalmente los estudiantes de Licenciatura en Arte. Relación en tensión: arte y formación pedagógica Que los pedagogos de la disciplina tienen una vaga lectura del campo del arte actual; que nuestros artistas/académicos se alejan de toda responsabilidad frente a la formación pedagógica; que existe una diferencia entre el profesor de artes universitario y el que hace clases en las aulas escolares, responsabilizando a este último de no dialogar con los artistas y de no mantenerse actualizado respecto de las ocurrencias en el campo del arte; que el modelo de educación no entrega los conocimientos básicos ni las competencias necesarias mínimas sobre arte contemporáneo; que no se logra relacionar arte, producciones imaginarias y cultura con productividad económica, son todas cuestiones habituales en nuestro debate al abordar la relación entre arte y pedagogía. Al parecer el asunto continúa siendo el mismo: no hay concordancia entre las lenguas que hablan sobre arte y cultura. Y si pensamos que nuestros artistas tienen un origen académico, y que son las instituciones universitarias las que forman a nuestros profesionales para todas las áreas de producción nacional, solo se evidencia la falta de diseños de modelos que contengan propuestas de proyectos profesionales consecuentes con la misión de la institución universitaria que las aloja. Así, cada futuro profesional postularía a un modo de ver la especialidad, el arte, la cultura y la sociedad, en definitiva, a un modo de enfrentar los problemas de la representación, cuyos contenidos teóricos e investigativos en relación con la ideología manifiesta, provocarán una selección natural tanto de postulantes como de estudiantes, que consecuentemente Encuentros de escuelas de arte o una plataforma de debate en construcción

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