Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística
169 actos cuyo objetivo mayor responde a la expectativa de evitar el contagio de ideas, teorías y formulaciones que deterioren el corpus de la fe dominante. Podemos acusar a alguien de hereje con la misma familiaridad que nos pueden acusar a nosotros. De esta forma pasamos a ser solo un punto de una gran red, donde lo importante es la trama que se urde como sostén del imaginario que refuerza la ilusión de un sólido lazo social. Pero sabemos que tal cohesión no existe, y que, como señala Freud, el vínculo de unión supone siempre un sacrificio, cuya moneda de cambio siempre se funda en la sexualidad 2 . Este ejemplo, extraído de mi propia experiencia como profesor de historia del arte e investigador en la Universidad Católica de Temuco, resulta útil para describir el juego de intereses y apostasías que siempre rodean a la creación artística. Todo ejemplo siempre es un eco de una voz que traspasa los límites de lo particular, de lo extraordinario, para convertirse en un buen reflejo de lo cotidiano. Por lo tanto, se vale hablar del bosque tan solo teniendo como elemento de análisis una hoja en la palma de la mano. He aquí donde las palabras de mi más admirado hereje, Giordano Bruno, adquieren sentido cuando sostiene que en cada individuo se contempla un mundo, un universo 3 . Y así como el sonido de un gran bosque se encuentra en la agitación de cada hoja, en un andamiaje que a la distancia parece coherente y perfecto, la creación artística, la enseñanza del arte, la aparición de espacios para la formación de nuevos individuos en la práctica de las artes visuales, aparentan una retícula congruente o, al menos, prometedora de lo lógico en Chile. Agrego, sin poca humildad, que no es en el hombre, ni en el universo; ni en la hoja, ni en el bosque, donde se halla la ansiada congruencia de un sistema para la enseñanza del arte. Debemos aceptar, quizá sin mucha resignación, la existencia de una hiancia constitutiva que destaca Jacques Lacan 4 : aquel vacío en el sujeto donde no existen protocolos, ni fórmulas ni documentos que puedan dar sentido y razón a la existencia y persistencia de grandes fundamentos. Durante 2.500 años Heráclito se ha reído de todos cuando, intentando regresar al mismo río, encontramos retazos de nuestra obstinación por 2 Freud, S. Obras completas . Volumen XXI. El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). Buenos Aires: Amorrortu editores, 1982. 3 Bruno, G. Del infinito: El universo y los mundos . Madrid: Alianza Editorial, 1993. 4 Lacan, J. Escritos . Vol I y II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. Abelardo León Donoso
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