Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

164 En términos bourdieurianos, las escuelas de artes visuales median en el campo artístico 6 marcando tendencias e influyendo en el desarrollo del campo cultural. Este influjo se materializa, en primer lugar, sobre los estudiantes que adquieren saberes, competencias, técnicas y procedimientos, ofreciendo limitaciones y posibilidades que en última instancia modifican las relaciones de poder de los diferentes campos (social y cultural). “La Escuela de Bellas Artes permite acceder a la manipulación legítima de los bienes de salvación cultural o artística; ustedes tienen el derecho de decir qué es arte y qué no es; pueden incluso, como Andrea Fraser, trastornar la frontera sagrada entre el arte y el no arte y hacer elogio de una boca de incendio” (Bourdieu 2010, 30). En segundo lugar, las escuelas de arte son un motor de cambio que a medida que se hace presente en la sociedad influye en cuanto a su distribución de capitales tanto artísticos como culturales. Por ello, es necesario que las escuelas de artes visuales asuman su rol con respecto a la sociedad y la universidad para que el arte y su docencia adquieran una presencia más activa como motor de cambio. 6 Campo artístico : “ese microcosmos social en cuyo interior los artistas, los críticos, los conocedores, etc., discuten y luchan a propósito del arte que unos producen y los otros comentan, hacer circular, etc.” (Bourdieu 2010, 31). La enseñanza del arte desde una universidad periférica

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