Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística
161 Competencia del saber hacer : les prepara para integrar saberes y destrezas ante los problemas, aplicando metodologías adecuadas, así como encontrar de forma autónoma vías de solución y transferir adecuadamente sus propias experiencias en el trabajo. Competencia del saber estar : les prepara para saber colaborar en el trabajo con otras personas de forma comunicativa y constructiva, así como demostrar un comportamiento orientado al grupo y al entendimiento interpersonal. Competencia del saber ser : les prepara para saber adoptar una postura crítica y responsable ante la sociedad, aceptar responsabilidades y liderar en la organización de su entorno laboral. Sobre la base de este paradigma educativo, se diseñaron los diferentes cursos que conforman la malla curricular. Por un lado, se entregan competencias propias de una licenciatura (relacionadas con la capacidad crítica y discursiva), y, por otro lado, las de un artista (relacionadas con la creación de la obra de arte, gestión y producción). Las competencias de la licenciatura contienen un carácter más formal y académico, mientras que las de un artista permiten el desarrollo de un trabajo más libre e íntimo. Estos dos tipos de competencias se combinan en los trabajos de graduación o tesis, para lo cual las y los estudiantes deben realizar una investigación artística que se materializa en la construcción de una obra artística y un texto que contextualiza, describe y reflexiona a partir de esa obra. Para concretar el proceso de graduación, las y los estudiantes –dentro del último año de carrera– deben realizar un proyecto de investigación cercano, en cuanto a diseño, a los proyectos FONDART (Fondo de las Artes). Si bien se puede cuestionar esta adecuación al modelo institucional FONDART 5 , ello responde a las actuales condiciones del mercado laboral donde una de las pocas posibilidades que las y los artistas tienen de generar ingresos es vía elaboración y postulación a proyectos FONDART. Esta adecuación al modelo FONDART también responde o es consistente con nuestra responsabilidad social, en tanto buscamos entregar herramientas a aquellos estudiantes que quieran seguir la vía institucional. En este sentido, creemos que es necesario que las y los estudiantes de artes visuales 5 Ver los diversos artículos de Justo Pasto Mellado en: http://www.justopastormellado.cl, y el de Jorge Sepúlveda: http://www.arteycritica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=307. Dentro de estos artículos se puede encontrar más referencias al cuestionamiento del FONDART. Iñaki Ceberio de León
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