Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística
159 1. La Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile La actual Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile lleva apenas seis años funcionando como tal. La joven Licenciatura en Artes Visuales se inició con un ejercicio reflexivo para conformar una malla curricular adecuada a la época, partiendo de una revisión general de los modelos tanto nacionales como internacionales de docencia universitaria en el ámbito del arte. Actualmente, el proceso de autoevaluación y acreditación nos obliga nuevamente a reflexionar y repensar la docencia realizada en los últimos años. Estos dos hitos (su creación y el proceso de acreditación) han servido para confeccionar una especie de “estado de la cuestión” en torno a la docencia artística, principalmente, en el nivel universitario. Por su parte, nuestra Escuela de Artes Visuales se enfrenta a dos grandes desafíos. Primero, debe ofrecer una carrera en una región alejada del centro cultural y político del país, Santiago de Chile (dificultad extensible a casi todas las carreras y universidades de regiones). La gran mayoría de las carreras de artes visuales se concentran en Santiago y sus alrededores, donde también se aglutinan los museos y galerías de arte. Segundo, la infravaloración del arte 3 como disciplina académica supone una desventaja en lo que a recursos y ayudas se refiere, si la comparamos con disciplinas de las ciencias donde recaen las mayores inversiones tanto públicas como privadas. Sin embargo la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile tiene una gran vocación y responsabilidad social, dadas las características de la disciplina que acentúan su vinculación con el medio, sobre todo al ser un foco que incrementa la creación artística en lugares alejados del centro cultural del país. El impacto que ha supuesto la creación de la Licenciatura en Artes Visuales ya puede percibirse tanto en el aumento de exposiciones de arte, manifestaciones artísticas, como en la calidad de la docencia de las artes visuales impartida en la educación secundaria, la cual se ha visto notablemente beneficiada cuantitativa y cualitativamente. 3 En referencia a la infravaloración del artista dentro de la sociedad chilena y del profesor de artes vi- suales dentro de la universidad, ver el documento Política de fomento de las artes visuales 2010-2015 , elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Iñaki Ceberio de León
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