Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

146 La actual convocatoria del Salón está mucho más cercana a las mal llamadas “exposiciones de tesis”. Bajo este término se definen las muestras que ilustran grandes hipótesis sobre un momento o una coyuntura en la historia del arte. La gran dificultad que presentan las exposiciones de tesis radica en sobredeterminar las obras con lecturas que guían pesadamente a un espectador, reduciendo la sensualidad, el erotismo o el espectáculo ligado a una muestra de arte. En palabras coloquiales: “esto es lo que pasa”, “he aquí el ejemplo” y “gracias por venir”. Tengo la impresión, aun desconociendo el destino y el curso del Salón que se inicia por estos días, que “Desde el resto”, nombre de la actual propuesta curatorial, no es más que una continuación descarnada de las discusiones que se dieron durante el 2011 a nivel de espacio universitario, dando cuenta de un fuerte, espeso y atribulado malestar para con la misma institución a la que se pertenece. Parece ser que “Desde el resto” sintomatiza el malestar latente para con el propio perfil de egreso de la carrera que se imparte entendiendo, claro está, la relevancia que tiene en términos de inscripción el paso por la Universidad de Chile, su Magíster de Artes Visuales o su Museo de Arte Contemporáneo. El papel que juega este entramado, potenciando la creación del más alto nivel en relación con la escena local, está siendo violentamente cuestionado por jóvenes creadores que ven con ojos altamente críticos el recorrido que les propone su escuela. Así también, “Desde el resto” busca elevar aún más el aura de la obra de arte, y en esto se pisa la cola, al situar un denso contenido crítico e inquisitivo para con la sociedad, además de retomar el carácter mesiánico del arte. Los dos discursos curatoriales de los dos últimos salones poseen la gran virtud de valorar el lugar y la tradición vinculada a la Universidad de Chile, centrándose en los espacios de mayor envergadura institucional en el entramado marcadamente universitario del arte chileno. “Desde el resto” incorpora con acidez la componente política que se ha estado fraguando desde el año pasado, dándole una dirección y ofreciendo una posibilidad de discusión en el escenario local. “Espacio contenido”, con todas sus virtudes, también funcionaba como una gran exposición de tesis, aun cuando esa tesis (la de la importancia de la enseñanza universitaria en el contexto artístico local) fuese una perogrullada y asumida por todos. Si bien sintonizaba, como lo hace “Desde el resto” este año, con la situación y los problemas que se discuten en el contexto universitario, era una muestra donde el guión curatorial le otorgaba un discurso teórico y una lectura histórica a un conjunto extenso y diverso de obras de todas las procedencias. Paradojas en el arte joven chileno

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