Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

139 I. La relación entre arte y política. La calle suena fuerte La situación de la enseñanza artística en el contexto universitario chileno está cambiando. Por casi dos décadas, el arte chileno se acomodó al interior de un sistema universitario que estuvo fuertemente ligado con el circuito artístico. Esto se tradujo en una infinidad de complicidades que van desde contactos extra- académicos (lugares de exhibición, pasantías, viajes o becas), formas de enseñanza (tradicional o experimental), idiosincrasias y pugnas de poder. Estas dos últimas décadas han hecho que el arte chileno, como bien lo observase Gerardo Mosquera en su libro Copiar el Edén , se inscriba desde una particular relación con el mundo universitario. Guillermo Machuca ya lo ha señalado como una de las principales características del arte chileno de la posdictadura. En el catálogo de la exposición “Frutos del País”, donde se mostraban los resultados del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Machuca escribió acerca de la relación entre el arte producido durante la dictadura y la producción actual (allá por el año 2002): “la academización –a nivel de enseñanza de arte– de los múltiples tópicos provenientes del discurso de la poscrítica (el psicoanálisis, la semiología, el discurso de género)”. A esta producción artística universitaria se le ha sumado toda una escritura y un pensamiento teórico volcado en catálogos de exposiciones, revistas, conversatorios, workshops , coloquios, seminarios, cátedras, todas instancias y soportes de circulación reducida. El año que recién pasó legó no sólo la instalación del debate sobre educación a nivel país, sino que, de manera paulatina, ha ido calando fuerte en el circuito artístico local, particularmente al interior de las universidades. He constatado esto Paradojas en el arte joven chileno Ignacio Szmulewicz 1 1 Historiador y crítico de arte. Académico de la Universidad de Chile, Diego Portales y ARCIS.