Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística

134 no resuelto masivamente en la Universidad de Chile. Ahora bien, nunca debemos perder de vista que el actual sistema de enseñanza universitaria que instaló la continuidad de los estudios en los programas de Magíster y Doctorado hace que la inequidad se haga más visible. El estudiante que carga con la mochila del crédito en su etapa de pregrado difícilmente podrá realizar estudios de posgrado. Otro fenómeno interesante es lo que sucede con el Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile; aquí llegan estudiantes de muchas escuelas para continuar sus estudios ya sea para complejizar sus trabajos, obtener un grado académico que les permita hacer clases o sencillamente para validarse institucionalmente. Descampado editorial Con respecto a la inserción de las obras de arte contemporáneo en el imaginario nacional o la creación de nuevas redes que permitan una mirada hacia trabajos más experimentales, se hace muy difícil por la falta de diversidad de medios de prensa escritos y la carencia de periodismo crítico. En marzo de 1987, en plena dictadura circuló la primera edición del diario La Época , medio que nos produjo cierta expectativa (o la ilusión proyectiva de ella) y que, efectivamente, logró renovar el aire de una atmósfera cargada y monótona. Ahí se instaló una sección crítica que marcó una línea; era el primer diario de oposición que lograba circular con periodicidad durante los últimos años de la dictadura. La última edición del diario La Época circuló en julio de 1998, ocho años después de la llegada de la democracia en Chile. La Concertación (el ministro Correa, que se engolosinó con la falacia de la “política de los acuerdos” y sostuvo alegre aquello de “la justicia en la medida de lo posible”) nunca consideró importante mantener una prensa escrita de orientación distinta o alternativa a la machaca oficial. No existe en Chile una crítica periodística especializada: vale más una “pintura de domingo” que una obra crítica y discursiva. Quizás el sitio web Artishock Revista de Arte Contemporáneo es uno de los pocos espacios que hoy dan una visión respetable de lo que acontece en el Arte. También está la columna de Guillermo Machuca en The Clinic , pero nada de eso alcanza para decir que hay una crítica que marca el real estado del arte en Chile. Trabajo de taller, desplazamiento a la calle y clases informales

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