Resistencias: Foro de las Artes 2020
r e s i s t e n c i a s 76 Verónica Ode Fotografía, palabra prove- niente del griego, phōtos , cuyo signi- ficado es luz, y graphé , que significa dibujar o escribir. Dibujar con luz al realizar una fotografía, implica marcar al soporte, dejar una huella en la emulsión fotosensible, una marca que permitirá conservar esa imagen para siempre. La fotografía, en esencia, cumple el rol de capturar un fragmento de rea- lidad, un trozo tangible de memoria, un trozo de recuerdo vivo. Sin em- bargo, actualmente, las capturas de imágenes, son eternas y a la vez des- echables, las cámaras incluidas en los dispositivos al alcance de todos, cumplen la función de registrar cada acción o evento considerado dig- no de exponer en alguna plataforma virtual, una producción masiva de imágenes, que luego serán descartadas. Quizás es necesario cuestionar si la fotografía digital sigue siendo fotografía, pues ya no comparte su materialidad, ni su proceso, ni su condición de construir memoria. Cap- turas de instantes, fragmentos de vivencias que no se viven realmente, solo se registran para conservar ese momento, como testimonio del aho- ra, para compartir en alguna red so- cial y cumplir una función relacional, un registro constante y masivo que funciona en reemplazo de la memo- ria. Esto no es casual, cada vez más, nuestra cultura se construye sobre la desmemoria, un olvido, intencionado o no, de la historia. Resignificar y construir memoria: química, luz y gesto como huellas en la fotografía experimental VERÓNICA ODE es Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Arcis, artista fotógrafa y Licenciada en Artes, mención Artes Plásticas de la Universidad de Chile y académica de la Facultad de Arquitectura y Ur- banismo. El trabajo fotográfico de Verónica Ode se ha exhibido en el Instituto Chileno Norteamericano, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre otros espacios. c a p í t u l o 1 . r e s i s t e n c i a s y m e m o r i a s “[...] Una fotografía no es sólo una imagen (en el sentido que lo es la pintura), una interpretación de lo real; también es un vestigio, un rastro directo de lo real, como una huella o una máscara mortuo- ria. [...] Una fotografía nunca es menos que el registro de una emanación (ondas de luz reflejadas por objetos)” Susan Sontag
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=