Resistencias: Foro de las Artes 2020

r e s i s t e n c i a s 58 a nuestros antepasados, capas populares con una memoria aplastada por la mitología colonial de la chilenidad. Éramos pueblo, otro pueblo emergiendo botando monumentos, recuperando por justicia, profanan- do ciudades, purruneando 11 en las plazas y barrios, haciendo memes, cantando el pueblo unido 12, gritos futboleros y Los Prisioneros, recono- ciéndonos en otros anónimos y la radicalidad de ese espacio tiempo. Así nos tomamos el espacio público para hacerlo calle, defendiendo nuestra manifestación de lo común y resistiendo a los aparatos de represión con una valentía que me enorgullece, que me llena de honra y amor. En la televisión chilena, de un momento a otro desfilaban políticos, ana- listas y figuras de relevancia tratando de descifrar por qué el pueblo chi- leno se levantó en revuelta. El historiador social Gabriel Salazar invitado por el matinal “Buenos días a todos” contaba cómo el pueblo mestizo (como lo nombra él) “vivió marginado los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX hasta el código del trabajo de 1931, ese fue el primer paque- te de derechos que los cubrió y los incorporó. En todo ese periodo como no eran sujetos de derecho, podían ser abusados, violados, torturados, servilizados… las mujeres c a p í t u l o 1 . r e s i s t e n c i a s y m e m o r i a s 2. Fotografía de Juan Trujillo, 2019. 11 Expresión castellanizada de la acción de hacer purrun (bailar). 12 Himno de la protesta chilena interpretado por el grupo Quilapayún.

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