Resistencias: Foro de las Artes 2020
r e s i s t e n c i a s 56 Cristián Inostroza Al final de mi calle en la po- blación Villa Comercio II de la comu- na de La Granja había un potrero in- finito hacia el sur. Yo imaginaba que, si salía del cemento y caminaba por días en esa dirección con la cordillera a mi izquierda, me iba a encontrar con otras personas parecidas a mí, con todas esas historias misteriosas que nos contaban los adultos mientras me tomaba el juguito calentito de un pulmay2. Mi bisabuela, el ser hu- mano más sabio que he conocido, a pesar de no saber leer ni escribir, me confesaba que veníamos del sur, que nuestro origen no estaba aquí. El 27 de febrero del año 2010 desperté en medio de la noche a causa de uno de los terremotos más grandes regis- trados en el cono sur de latinoaméri- ca. Tren-tren volvía a manifestarse y Kai-kai³ azotaba las costas del sur del océano pacifico con un tsunami que se llevó cientos de vidas, devastando ciudades y pueblos enteros. Este mo- vimiento telúrico fue el principio de un ciclo de liberaciones de energía acumulada, réplicas que también se manifestaron en nuestros cuerpos du- rante los últimos diez años haciendo emerger nuevos cauces, otros continentes y fracturas tectónicas en la conciencia colectiva. Después de pasar toda la noche en un Ngeikurrewen⁴, un peñi⁵ nos dijo de amanecida “… en otro tiempo, nues- tros antepasados estuvieron juntos igual que nosotros en este momento, mateando, compartiendo, conver- sando, riendo ”. En esos días, en un pewma⁶ aparecieron piños7 en las calles marchando hacia Plaza Italia (hoy chileyem ¹: el amanecer champurria CRISTIÁN INOSTROZa (1984), La Granja, Santiago de Chi- le. Es Licenciado en Artes plásticas y Magíster de la Universidad de Chile. Su trabajo nace desde las movili- zaciones sociales del año 2011, resignificando sus múl- tiples estrategias para despertar un pensamiento críti- co sobre la historia oficial chilena. Las propuestas que ha desarrollado enuncian desde el paisaje periférico de las ciudades de Chile y el imaginario popular de sus poblaciones, pasando desde la construcción de poesía visual para salas de exhibición (instalación, dibujo, pin- tura y video) a la creación de acciones colaborativas en comunidades específicas e intervenciones callejeras. Actualmente es miembro del colectivo CHARCO. c a p í t u l o 1 . r e s i s t e n c i a s y m e m o r i a s 1 Chile murió, Chile “finao” ² El pulmay es el curanto en olla, forma sencilla de cocinar el curanto /(Mapuzungun) kurantu: pedregal/ es un método tradicional de cocinar alimentos (mariscos, carne, milcao, chapaleles y otros) en el Archipiélago de Chiloé usando piedras calientes enterradas en un hoyo y tapadas con grandes hojas de nalca. ³ Tren tren filu y Kai kai filu son dos seres mitológicos con forma de serpiente (uno de tierra y otro de agua) que en su lucha provocaron un gran cataclismo que dio origen al mundo mapuche. 4 Ceremonia de cambio de Rewe, en este caso iniciación de Machi, algunos le dicen baile de Machi. 5 Hermano. 6 Un sueño. 7 Grupos de personas.
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