Resistencias: Foro de las Artes 2020

55 vanguardia, toman peso temas que siempre se han mantenido en resis- tencia, que tienen que ver con lo que se encuentra fuera de la norma y que los procesos actuales dan cabida para que se desarrollen. Ejemplo de esto son las obras de la artista boliviana Aldair Indra, quien plantea el lema “lo espiritual es político” como una aproximación a los saberes ancestrales y la conexión con la naturaleza como base fundamental del desarrollo humano en conciencia y con responsabilidad. El período de quiebre que estamos viviendo hoy en día recoge la am- plitud de las posibilidades que el avance tecnológico permite para re- gistrar y comprender la realidad desde distintas aristas. Por otro lado, la resignificación de los lugares comunes se plantea como el gran desafío urbano frente a la evolución del espacio público sensible y con memoria. Mientras tanto, Galería CIMA se mantiene como un espacio en resistencia a pesar de la crisis económica y el escaso sustento estatal al sector de la cultura, para mantener viva la idea de ser un lugar de pertenencia colectiva, que trasciende los límites entre el interior y el exterior, donde seguirán llegando espectadores a nutrirse de arte, música y ciudad, pero esta vez, con una nueva carga en el fondo de la selfie. Este texto surge como ejercicio de diálogo, reflexión y memoria, a partir de la experiencia vivida y compartida por el equipo de Galería CIMA, tanto en contexto de “normalidad” como de pandemia, en virtud del im- pacto del estallido social para su transformación. Redacción por Daniel Aguayo Mozó. e L A R T E C O M O E X P R E S I Ó N P O L Í T I C A D E L S E N T I R C O L E C T I V O * GALERÍA CIMA

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