Resistencias: Foro de las Artes 2020
r e s i s t e n c i a s 48 Galería CIMA Resistir el paso del tiempo es ir contra toda lógica natural. Es una actitud que frecuentemente adopta- mos para protegernos de la vulnera- bilidad de alguna situación particular, donde nuestra capacidad de pensar y discernir nos permite refugiarnos en la ficción del tiempo congelado para inmortalizar la sincronización de acontecimientos en un momento específico. La percepción individual de la realidad es la base del primer entendimiento, sin embargo, la cons- trucción de una historia colectiva debe reconocer esas múltiples percep- ciones que conforman una perspectiva amplia sobre las distintas aristas de un tema. En la transposición de miradas se encuentra el dinamismo de la realidad en constante transformación, un proceso que responde a ciclos que se escapan del control humano, porque forman parte del desconocido mundo del caos que rige la existencia, que la ciencia y la espiritualidad mantienen como motor de desarrollo, pero que nunca acabarán por descifrar bajo el misterio del cosmos. La visión patriarcal, o masculina, que hemos desarrollado a lo largo de nuestra historia, nos corrobora el sesgo unidireccional con el que llevamos a cabo el avance del mundo. Haber llegado hasta ahora con unos niveles de deterioro ambiental irreversibles, con una gran porción de la raza humana condenada a vidas precarias cuyo malestar se expresa a través de las crisis políticas alrededor del globo, nos hacen comprender la obsolescencia de este modelo que, tal como los procesos naturales, se encuentra en transformación. En este sentido, la pandemia de covid-19 es uno de los acontecimientos que, por su magnitud, nos lleva a vincularla con procesos similares o de igual im- El arte como expresión política del sentir colectivo galería cima es una Galería Instalada en la última planta de un edificio de los años cincuenta en medio de Plaza Dignidad. A partir de octubre de 2018 ha emi- tido las movilizaciones sociales desde la icónica azo- tea, aspecto que permite mostrar masivamente lo que ocurre en este espacio de memoria que se construye y habita con la velocidad y tensión de la ciudad. Su canal de Youtube ha alcanzado más de 18 millones de visua- lizaciones, 89.000 suscriptores, 11.750 espectadores en simultáneo. Han colgado 382 vídeos. Les siguen usua- rios de todo el planeta, pero sobre todo de Argentina, Estados Unidos, España, Perú y México. c a p í t u l o 1 . r e s i s t e n c i a s y m e m o r i a s
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