Resistencias: Foro de las Artes 2020

r e s i s t e n c i a s 32 próximas décadas. Con el fenómeno en expansión de la digitalización y la experiencia virtual se generarán nuevas formas de resistencia. En su conjunto, este nuevo escenario constituyente deberá enfrentar deman- das inéditas e históricas, donde el espacio cultural y artístico jugará un rol fundamental. Y lo hará justamente porque su condición histórica ha demostrado que seguir así —en precariedad y desventaja, y despolitiza- do por el capitalismo— es insostenible y que desde las nuevas tecno- logías se puede avanzar en nuevas formas de producción, circulación y recepción. En la medida que se mantenga ese deseo de resistencia por parte de artistas y creadoras/es, será posible mantener ese futuro imaginado de un Chile diverso y democrático, donde las artes reciban un estatuto de reconocimiento histórico y político. e n t r a d a s Referencias Alberto Santamaría (2019). Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo. Madrid: Siglo XXI. David Hesmondhalgh (2019). The cultural industries. London: SAGE. Howard Caygill (2013). O n resistance. A philosophy of defiance . London & New York: Bloomsbury. Nick Srnicek (2018). Capitalismo de plataformas . Buenos Aires: Caja Negra. William Deresiewicz (2020). The death of the artist. How creators are struggling to survive in the age of billionaires and big tech . New York: Henry Holt & Co.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=