Resistencias: Foro de las Artes 2020

r e s i s t e n c i a s 22 y tácticas para su realización, los textos de Alejandra Araya y Andrea Gu- tiérrez apelan a la potencia transformadora de proyectos político-socia- les, en el marco de procesos constitucionales pujantes: la primera aten- diendo la experiencia del proceso constitucional de Guatemala, en un ejercicio de comparación en torno al concepto de derechos y garantías constitucionales; y la segunda apelando a la metáfora de la trenza como estrategia de articulación social, desde la experiencia de los movimien- tos feministas. El movimiento social del 2019 y la pandemia han incubado un proce- so constituyente que se advierte como una promesa vertiginosa para el 2021. En el régimen del arte, cohabitan los tres ejes mencionados, la incertidumbre, la urgencia y la reivindicación. En sus usos, en sus dislo- camientos, los cruces de temporalidades y dimensiones espaciales, en los repositorios informales, las iniciativas en torno a los archivos presen- tes y en construcción, parecieran delinear algunos rastros de lo porvenir, desde lugares tan complejos como el uso de la imagen de Camilo Catri- llanca, que revisa agudamente Cristián Gómez-Moya, como una acción emancipadora de la estética desde las prácticas visuales que introducen “imágenes del no-arte como expresiones políticas más puras en el mis- mo régimen del arte”. Al final, las palabras de Ana Mohaded en los textos de apertura cobran sentido a lo largo de este libro. Mohaded, quien fue prisionera política y torturada en Argentina durante la dictadura militar, cuenta de una acción artística de danza, a la cual invitaban al público visitante después de un recorrido por el Espacio de Memoria en que fue transformado desde el 2007 el campo de concentración La Perla . Por este campo, ubicado en Córdoba, pasaron más de tres mil personas. Mohaded relata del acto emancipador y de acercamiento que significaba esa acción artística, al final del recorrido, ayudándole a comprender que “las resistencias, cuan- do encuentran una poética que las encauce, hacen magia”. La magia, concluye Mohaded, no resolverá luchas, ni ganará batallas al capitalismo, pero permite sostener resistencias subterráneas, íntimas, colectivas y también permite entregar sonrisas, quizás imperceptibles, que hacen mantener reivindicaciones y esperanzas de mejores futuros. Ante esa inmensa interrogante y promesa del proceso constituyente en Chile, las resistencias artísticas tienen mucho que contribuir al debate presente y futuro. i n t r o d u c c i ó n

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