Resistencias: Foro de las Artes 2020

21 E l a r t e e n R e s i s t e n c i a s ( a n o t a c i o n e s i n t r o d u c t o r i a s ) Desde una estética de la interpelación, los textos trabajan distintos pro- blemas teóricos, artísticos y políticos, caracterizados, en su enfoque ge- neral, por un cruce histórico entre dos fuerzas: el proceso constituyente (una fuerza que se dirige a lo público, hacia un afuera histórico); y la Pandemia (que obliga el repliegue, a un adentro íntimo). Aunque no tra- bajen directamente uno u otro problema, las experiencias transmitidas nacen del torbellino de un presente en tensión, en persistente estado de alerta pero también esperando la promesa cultural de un futuro imagi- nado. Es el caso de los testimonios vitales y creativos de Claudia Vicuña y Daniela Marini, los cuales dan cuenta de la necesidad palpitante de experimentar con la creación artística desde la expectativa, la revisión crítica de las propias prácticas, así como la promesa latente de produc- ción que deviene en su realización misma. En ese sentido, esta publicación también puede ser leído como una con- tracara a “Los Futuros Imaginados”, en tanto configura un pensamiento post-explosión, atenuado por una pandemia que cambió las reglas del espacio, y obligó a configurar otros lenguajes, otros medios, para poder hablar del tiempo presente. De ahí que resulten tan atractivas y eman- cipadoras, creaciones de softwares como Ságora (para la co creación en línea en ámbitos sonoros y musicales) el cual detalla Diego Romero Mascaró, desde la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina; como la reflexión profunda y transtemporal que construye Catalina Donoso al poner en tensión las resistencias domésticas, donde lo íntimo y lo do- méstico subvierten las nociones de familia convencional, reflexionando sobre sublevaciones y colectivos que recuperan materiales audiovisua- les caseros. ¿Qué experiencias y discursos artísticos emergen dentro de un contexto de tensión histórica como el presente? Este libro, Resistencias , busca mostrar esas reivindicaciones y luchas, individuales y colectivas, que se han desplegado en la creación artística en años recientes. Por ello los textos que lo conforman, dan cuenta de la relevancia de estudiar, por ejemplo, el Paisaje Sonoro del Estallido Social, como refiere Sergio Floody en su texto, al encontrarnos en una oportunidad histórica única; del mismo modo que Luis Montes Rojas, invita a que el cuestionamiento a los monumentos históricos sea parte de un proceso de pensar en un futuro común donde ese futuro esté constituido por su propio pasado, contribuyendo a la conformación de una memoria histórica colectiva. Por otro lado, y pensando hacia proyecciones de memorias históricas futuras * fernando gaspar y guillermo jarpa

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=