Resistencias: Foro de las Artes 2020
r e s i s t e n c i a s 168 que están cargadas también de violencia, aun cuando se juzguen de otra manera. Entonces, ¿violencia e historia son un mismo personaje? Si es así, todo arte que trabaja desde la historia comportará esa referencia como una carga ineludible. No hay episodio del pasado que no haya sido generado por relaciones de poder cuando la historia misma ha sido la construcción de ese relato. ¿Hay alguna manera de identificar un lugar posible para el artista al comprender la relevancia del problema del pa- sado para hoy, en el presente? Es posible que el papel del arte sea el lugar de la interrogación que venga a colaborar con momentos constituyentes como los que vivimos hoy. Se hace imprescindible la constitución de espacios de pensamiento, y no sólo en su vertiente puramente reflexiva, sino también de un pensar estético en tanto lugar de cuestionamiento social. Pero también hacia el propio arte. No sólo en la representación de la realidad, en tanto un sujeto artista que se plantea fuera de ella y la mira desde un pedestal distanciador, sino más bien desde la concepción de un artista-ciudadano cuya obra no se diferencia de aquellas voluntades que vienen a regir las acciones del presente. Quizás el ejemplo de mayor interés a este respecto sea el Cuarto Pedestal de Trafalgar Square en la ciudad de Londres. Quedándose sin la estatua ecuestre destinada a ocuparlo, se decidió dejarlo como un espacio va- cío pero ahora dispuesto a intervenciones de artistas contemporáneos. Esa concepción de monumento transitorio, a contrapelo de la tradicional idea del monumento permanente e intemporal, propone la posibilidad de un papel distinto del artista, cuestión que en lo que atañe al arte parece clave. Porque detrás del monumento tradicional hay una manera de parapetarse, una labor que contribuyó con una perspectiva alojada en un determinado tiempo histórico y sus condiciones, pero que siendo justos, no se ha transformado radicalmente aunque el monumento haya dejado de ser la vocación última del escultor. Desde mi perspectiva, aún es necesario construir ese espacio donde el arte dialogue con lo público para permitir que verdaderamente el artista sea también un ciudadano. c a p í t u l o 3 . P r o c e s o s c o n s t i t u c i o n a l e s
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