Resistencias: Foro de las Artes 2020

r e s i s t e n c i a s 164 Luis Montes Rojas Desde hace un tiempo a esta parte hemos sido testigos de un creciente interés por la historia, sea desde la escritura, sea desde el arte. Pero también sabemos que dicho in- terés se ha caracterizado por una pre- tensión de revisionismo que de alguna manera propone una perspectiva valórica sobre el pasado, el que ha sido cuestionado desde nociones contemporáneas para poner de sobrerrelieve aquellas situaciones don- de la coyuntura ha decantado siempre hacia una escritura que valora el ejercicio del poder como línea constructora del presente. Esta cuestión se ha intensificado en nuestro país a partir de la movili- zación social, donde hemos sido testigos (si no partícipes) de acciones iconoclastas que pueden ser leídas bajo el mismo prisma, ejecutadas como si fuera posible –en un deseo incontenible de utopía– proveernos de nuevos libros donde aquello que alguna vez fue escrito en letras de oro evoque hoy la sangre que necesitó para quedar impreso en esas pá- ginas. Es como una voluntad de conciencia, la que debería permitir (re) fundar una sociedad donde la violencia, el dolor y el horror que consti- tuyen el pasado sean castigados moralmente desde el presente. Este proyecto, si puede llamarse así, debería identificar y comprender aquellas cuestiones medulares que constituyen el relato histórico y que de alguna manera pasarían a consti- tuir una suerte de conciencia gene- ral sobre el pasado. De esta manera ese ejercicio podría permitir que su modificación viniera a asegurar la comprensión de la historia desde una perspectiva que reafirme las preten- siones de transformación del presen- te, donde la lógica que subyace es la configuración de un modelo de valor que sustente no sólo la utopía y un El lugar del arte en el momento de pensar el tiempo LUIS MONTES ROJAS es Licenciado en Artes Plásticas, mención Escultura de la Universidad de Chile y Doc- tor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y Senador Universitario por la Facultad de Artes. Ha expuesto en muestras colectivas e individuales en Chile y en el ex- tranjero. Destacan su participación en la muestra de la Colección MNBA “De Aquí a la Modernidad” y las exposiciones individuales “Galería de los Presidentes” (2015) y “Santa Lucía” (2016), ambas en el Museo de Arte Contemporáneo. c a p í t u l o 3 . P r o c e s o s c o n s t i t u c i o n a l e s

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=