Resistencias: Foro de las Artes 2020
137 cuando ocurre esto de octubre, yo como que me afiebro, quería que el pueblo saliera y de un momento a otro fue todos afuera. Sin embargo una de las carpetas que ocupo se llama isolation, aislamiento, la elegí en noviembre, al peo, eso puede tener una lectura más poética si quie- res. En el trabajo yo siento una profunda demanda ética, trabajar desde dentro, para lograr que salga bien hacia afuera. Vicente, un amigo, me preguntaba cómo era trabajar con Felipe, yo le decía que nos juntamos y tiramos ideas que no me censuro, porque sean malas o porque Felipe me pueda decir que no. Hay ideas que generan sinergia, a Felipe le muestro una música y él responde “Oh! Bacan, se me ocurren 700 cosas”. Si eso no ocurre yo solamente me dedico a buscar otra cosa y eso me parece, a escala, una cuestión política. Si hay una energía que puede retumbar en otro, funciona, encuentra una caja de resonancia. La obra tiene mucho de eso, de convivir en esos dos mundos. Felipe: Creo que el trabajo si tiene una política y esa política parte, de un poco lo que dice Sean, de cómo tratas con el otro. Muchas veces cuando trabajas con otro no hay un guión o una especie de programa, no existe un protocolo donde podamos establecer formas de trabajar. En Atom el problema era cómo trabajar sin programa, pero tal vez con protocolos. Definimos protocolos de acción, esto significa “cómo nos comunicamos” y de esa forma de comunicación qué podríamos esperar. Eso es profun- damente político, estás tratando con el cuerpo del otro, estás forjando reglas, pero esas reglas, como bien dice Sean, tienen que ser sinérgicas. Por ahí es donde ha surgido un tipo de organicidad rítmica en el trabajo que se traduce en la forma del trabajo como obra y que yo en verdad no entiendo mucho como sucede ni tampoco sé si es replicable, pero cumplimos con plantear una posibilidad. Estos asuntos son políticos, in- tentamos hacer algo, pero no sabemos qué, pero no queremos que sea cualquier cosa. ¿Cómo se resuelve eso? Son puras pulsiones y deseos. ¿Cómo tú resuelves el deseo? En Atom veo la resolución de un deseo que se traduce en una experiencia visual que puede ser muy caótica, pero que levanta algo así como un sistema. Sean: Hablando de lo que dice Felipe sobre el ecosistema, lo veo como una manera emancipadora, no en cuanto mi voluntad se impone, sino porque me autocensuro menos. Tengo menos miedo para proponer las cosas que yo quiero por tontas que fuesen, un lugar donde no me da miedo ser quien soy. En este espacio de trabajo me veo más libre. En ese sentido, no sé si sabemos lo que queremos hacer, pero si sabemos lo que * alejandro jeldes E n t r e v i s t a A t o m W e b S e q - F e l i p e W e a s o n y S e a n M o s c o s o
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